Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Edmon Baudoin, el ilustrador que llevó a Dalí al cómic

Edmon Baudoin, el ilustrador que llevó a Dalí al cómic

EFE

Madrid —

0

El pintor Salvador Dalí llegó a la vida del ilustrador francés Edmon Baudoin por un encargo para la retrospectiva que sobre el pintor catalán realizó el Centro Pompidou de París. Ahora, este cometido, convertido en el libro “Dalí”, vuelve a estar de plena actualidad.

La razón es la retrospectiva sobre Dalí que el museo Reina Sofía inauguró hoy al público bajo el nombre “Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas” y que podrá verse hasta 2 de septiembre.

Baudoin, considerado uno de los más prestigiosos autores del cómic europeo, reflexiona en la obra “Dalí”, publicada por la editorial Astiberri en 2012, sobre el pintor icono del surrealismo, aunque ha reconocido a Efe que antes del encargo lo “no conocía especialmente”, pero que tras estudiarlo se quedó “atrapado”.

“Tras el encargo del Centro Pompidou -ha relatado el autor- lo que más me atrae ahora de Dalí es su humanidad y su extrema timidez, impresiona mucho la dicotomía entre su interior y lo que mostraba al exterior”.

En la obra, Baudoin narra de forma cronológica la vida del ampurdanés, y alterna datos claves de su recorrido vital, como su amistad con el poeta granadino Federico García Lorca, con reflexiones personales del dibujante y anécdotas de su infancia.

A lo largo de sus páginas, el ilustrador aborda también lo que ha calificado como el “problema sexual” del pintor. Un asunto que, según ha descrito, hace que Dalí le “conmueva” al parecerle una persona “muy frágil”.

Y así, Baudoin trata de descifra los anhelos y miedos del artista, así como los entresijos de sus cuadros y de su extravagante personalidad.

Una personalidad que, mostraba un desfase al existir muchas “diferencias” entre el personaje y lo que realmente era Dalí, agrega.

“Lo que ha quedado para el público general es que Dalí era una especie de payaso que vivía para su personaje, pero en realidad era un pintor que trabajaba ocho horas diarias, aunque esto nadie lo veía”, ha puntualizado.

Tras la mirada curiosa que esconde Baudoin, muy interesado en la realidad latinoamericana como muestra en su libro “Viva la vida”, en el que aborda el tema de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez (México), se encuentra también un autor de línea propia y auténtica, como se comprueba en los trazos de “Dalí”.

“He jugado con mi propio estilo, pero he utilizado las paranoias críticas de Dalí para crear la obra”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que el estar un año entero trabajando con este personaje, al final, esa “paranoia crítica” de la que habla, ha influido en sus trabajos posteriores.

En su larga trayectoria, el autor francés ha podido experimentar cómo la ilustración es una “manera de expresar” muy extendida a nivel mundial, y ha alegado que la “poca importancia” que este tipo de literatura tiene en la actualidad se debe a que los editores no tienen “cultura del cómic”.

“Muchos jóvenes desean expresarse a través de la pintura -ha dicho- no sé si a través del papel o el ordenador, pero la ilustración es omnipresente en el mundo”.

Pero esta amplia visión, no sólo se la da la experiencia, sino también los múltiples viajes que ha emprendido a lo largo de su carrera.

Baudoin ha vivido tres años en Japón, la cuna del manga, y allí pudo comprobar porqué este género tiene tanta influencia en Europa, uno de los continentes que más consume estos cómics.

“El manga aborda temas como la sexualidad o la familia y, sin embargo, en EEUU o en Europa vemos a Mickey o Donald y no sabemos si son padres o tíos, son asexuados. El Rey León parece no tener órganos genitales, y ahí reside la fuerza del manga, en que es real”, ha concretado.

El veterano autor galo, que se declara un enamorado de Madrid, está en la ciudad para asistir a la retrospectiva de Dalí en el Museo Reina Sofía.

Una exposición que, a través de una selección de más de doscientas obras, pinturas, esculturas o dibujos, propone repensar el lugar que ocupa el genial ampurdanés en la historia del arte del siglo XX planteando que la importancia de su figura y de su legado, va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista.

Etiquetas
stats