Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Madina y José Carlos Díez presentarán su plan para el PSOE tras el visto bueno de la gestora

Eduardo Madina en el Congreso en una imagen de archivo.

Irene Castro

El PSOE ha puesto en marcha la maquinaria para elaborar la ponencia que aprobará en el congreso del próximo mes de junio. Ya tiene a los coordinadores de las dos grandes secciones –modelo político y económico– que serán Eduardo Madina y José Carlos Díez, respectivamente. La gestora tiene previsto dar el visto bueno este jueves al documento que en los últimos meses elaboró un grupo de sabios y que pretende ser el punto de partida para la elaboración del proyecto que se ratificará, previo paso por un trámite de enmiendas, en el congreso de junio, cuando el PSOE tenga nuevo líder.

La reunión que la dirección provisional celebrará este jueves servirá para marcar el pistoletazo de salida al trabajo que los equipos escogidos por Madina y Díez para la elaboración de los documentos. El diputado y el economista presentarán las bases de la ponencia así como los nombres de quienes les ayudarán en una rueda de prensa este viernes.

La idea de los socialistas es que participen un centenar de expertos entre los dos documentos. Díez se rodeará de economistas con los que ya ha trabajado y la mayoría pertenecientes al partido. Los portavoces de Economía y Hacienda en el Congreso, Pedro Saura y Julián López, formarán parte de los “titulares”. Díez también cuenta con Manuel de la Rocha, que fue secretario de Economía de la ejecutiva del PSOE durante el mandato de Pedro Sánchez.

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez también será uno de los redactores junto con el eurodiputado Jonás Fernández, que es uno de los nombres que suena con fuerza en las filas socialistas en los últimos tiempos. La también europarlamentaria Inmaculada Rodríguez-Piñero forma parte del equipo.

En una entrevista en eldiario.es, Díez explicó que su idea era, además de sumar a exministros, “incorporar a mucha gente joven” y de distintos sitios que ha conocido a lo largo de los “tres últimos años”. En ese proyecto que pretende que “defienda el municipalismo” contará con algunos alcaldes jóvenes del PSOE, como el de Ibiza, Rafa Ruiz; el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; o el de Soto del Real, Juan Lobato. Muchos de los escogidos por Díez participaron en una cena celebrada en un hotel de Madrid antes de Navidad a la que asistió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Somos los que llevamos tiempo trabajando”, reconoce uno de ellos.

En la ponencia política que coordinará Madina también participarán algunos de los dirigentes que han colaborado desde la caída de Pedro Sánchez en la redacción del documento que servirá como punto de partida para elaborar la ponencia. Ignacio Urquizu, uno de los rostros que han ganado presencia en los últimos meses, se encargará de algunos apartados y el exministro y eurodiputado Ramón Jáuregui dirigirá el de internacional. Madina también contará con Amparo Valcarce, que fue secretaria de Estado de Política Social y una de las impulsoras de la ley de dependencia.

Fuentes socialistas reconocen que no habrá grandes fichajes para la elaboración de los documentos tras la incorporación de Díez, que no es militante del PSOE aunque muy próximo a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Tras el “error” del economista en La Sexta Noche, donde dijo que implantar la renta básica requeriría “francotiradores” en las fronteras porque “los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí”, el PSOE le ha pedido que ponga freno a su participación en tertulias.

La gestora pretende celebrar dos conferencias -una política y otra económica- en los próximos meses. Tras la elaboración de los documentos, serán sometidos a un trámite de enmiendas en tres fases: primero el Comité Federal, después las agrupaciones y, en último lugar, el debate congresual. La dirección provisional de Javier Fernández quiso poner fecha al congreso -para el que no ha marcado aún los plazos de las primarias- para zanjar la batalla de los críticos, que exigían su convocatoria inminente.

Ahora, el deseo de la gestora es que el debate se centre en el proyecto que deberá salir del cónclave, pero lo tienen complicado ante el paso al frente que ya ha dado Patxi López y las giras iniciadas por Susana Díaz y, próximamente, Pedro Sánchez, que están consiguiendo acaparar toda la atención.

Etiquetas
stats