Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Edurne Pasabán lleva a la cumbre a conocidos personajes en La 2

Edurne Pasabán lleva a la cumbre a conocidos personajes en La 2

EFE

Madrid —

0

Edurne Pasabán, primera mujer en ascender las 14 cumbres de 8.000 metros del mundo, será guía de personajes como Kiko Veneno, Javier Sierra o Judit Mascó en su ascensión a las cumbres españolas, una experiencia que le está permitiendo a la montañera conocer a las personas “detrás de los rostros famosos”.

En “Cumbres”, la deportista guipuzcoana (Tolosa, 1973) convive durante dos días con músicos, escritores, artistas y deportistas, a quienes asesora en la montaña que han elegido como reto, aunque los momentos de charla “espontánea” servirá para mostrar su lado más personal junto a momentos de esfuerzo y superación, ha explicado hoy en la presentación del espacio, que llega el domingo a La 2.

También participan en “Cumbres” la nadadora Gemma Mengual; la escritora Espido Freire; la cantante Lucrecia Pérez; la campeona del mundo de Trial Laia Sanz; el exfutbolista Julio Salinas, la presentadora María Casado y el exciclista Pedro Delgado.

Pasabán ayuda al invitado a todo tipo de menesteres para la escalada, desde los más sencillos, como hacer la mochila o andar con raquetas de nieve, a trepar por una roca o descender en rápel, pasando por preparar el saco de dormir para pernoctar en un refugio.

Tareas que en su mayoría han resultado nuevas para el músico Kiko Veneno, quien hoy se ha confesado neófito en estas lides.

“En mi vida había subido a una montaña, ni siquiera he esquiado”, ha dicho el autor de “Volando voy”, quien de su experiencia tras subir a la cima de la cumbre más alta de la península Ibérica, el Mulhacén (3.478 metros), ha resaltado el haber aprendido a “confiar instintivamente en las personas”.

El escritor Javier Sierra, ha recordado que todas sus escaladas han tenido siempre un fin relacionado con sus investigaciones sobre los enigmas de la historia, como las que hizo a los montes Sinaí o Ararat, aunque en esta ocasión, para subir el Pica del Jierru (de 2.424 metros, en los Picos de Europa) ese “componente mítico” lo ha encontrado en la propia Edurne Pasabán.

La montañera tolosarra dedicó 23 expediciones al reto de coronar las catorce cumbres más altas del planeta, un hito histórico que la situó en la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo que publicó en 2012 la revista estadounidense Newsweek.

Pasabán ha explicado que todos sus pupilos “se han sentido bien, todos han sido muy valientes”, teniendo en cuenta que muchos dormían por primera vez en un saco en una refugio de montaña.

El en caso del actor Juan José Ballesta (“El Bola”), el reto fue superar el vértigo, ha explicado hoy, aunque se ha mostrado dispuesto a repetir una experiencia similar a la vivida con la ascensión al techo de la Sierra de Gredos, el Almanzor (2.592 metros).

El director del programa, Ces Tomás, que hizo la versión “Cims” en el circuito catalán de TVE, ha explicado que las escaladas se han consensuado en ocasiones con los invitados, teniendo en cuenta que “dificultad no es sinónimo de altitud”.

También se ha buscado un grupo de personajes en sintonía con un canal como La 2, con cosas “interesantes” que decir y alejados de “famosos que pasan muchas horas en la televisión contando su vida”, ha resaltado hoy el director de la cadena, Manel Arranz.

Kiko Veneno ha resumido el objetivo último de “Cumbres”: “Disfrutar de la Naturaleza y animar a estar más cerca de ella, apagar los móviles y vivir de vez en cuando en ese silencio sideral que se da en esos lugares”.

Etiquetas
stats