Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

6.000 Efectivos componen el Plan Romero que velará por la seguridad en El Rocío

6.000 Efectivos componen el Plan Romero que velará por la seguridad en El Rocío

EFE

Huelva —

0

Unos 6.000 efectivos de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico componen este año el Plan Romero para velar por la seguridad y el buen desarrollo de la romería de El Rocío que este año recupera el histórico camino de Los Tarajales.

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, como responsable del departamento que coordina el Plan, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de este dispositivo, que la seguridad es “un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo que desplegamos exige de la implicación y responsabilidad de las miles de personas que visitan El Rocío”.

De ahí que haya pedido colaboración a los peregrinos para que impere “la prudencia y el buen hacer lógico y ordenado” durante los días que permanecerá activo, en concreto, desde el 9 al 19 de mayo.

En la presentación del Plan han estado también el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Todos ellos han resaltado como novedad la recuperación para esta romería, tras las obras ejecutadas en 2015 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del camino de Los Tarajales, un camino tradicional que une Almonte con El Rocío que permitirá descongestionar el Camino de Los Llanos, ya que por él discurrirán un total de 13 corporaciones procedentes del camino de Sevilla.

De Llera ha explicado que el Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para garantizar la seguridad de las 117 filiales, tras la inclusión, este año, de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Además, se despliegan tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las zonas de mayor concentración como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) para facilitar las intervenciones de los grupos operativos.

Estos dispositivos movilizan a casi 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad: Concretamente, de ellos 200 se dedicarán a labores de coordinación, 700 a intervención; 600 son profesionales sanitarios, más de 3.000 tendrán como objeto labores de seguridad y unas 900 tareas de apoyo logístico e infraestructuras.

Asimismo, ha precisado que serán 30 las hermandades que este año cuenten con GPS para conocer su ubicación exacta en cualquier momento al objeto de atender y garantizar cualquier situación de emergencia que pueda producirse.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, ha destacado que el objetivo del plan es que “una tradición centenaria y multitudinaria se desarrolle conforme a los estándares del siglo XXI” y ha coincidido con el consejero en “pedir la máxima colaboración de todos porque la seguridad es cosa de todos”.

Ha precisado que el Gobierno de España aporta unos 3.000 efectivos de Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Marina Mercante, Protección Civil, que cuentan con el apoyo de 1.200 medios de locomoción terrestres y aéreos.

También se refuerza la cobertura sanitaria a través de un hospital de campaña que instala la Junta en la Aldea de El Rocío y con doce Unidades Asistenciales Periféricas (UPAS) en los caminos.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha mostrado en nombre de todas las corporaciones el agradecimiento a todas las administraciones públicas que integran este dispositivo de seguridad que tras 34 años se ha convertido en “algo indispensable para la seguridad de todos los romeros y en referente a nivel europeo en lo que a coordinación se refiere”.

Asimismo, ha manifestado “la firme voluntad de colaboración” de todas las hermandades y, en cuanto a las cuestiones que preocupan, ha hecho referencia a “la acuciante” falta de espacio que sufren las filiales que transitan por el camino de Sevilla.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, por su parte, ha destacado la “unión ejemplar” de naturaleza y tradición que se da en esta romería, pues no hay que olvidar que buena parte de los caminos discurren por Doñana y su entorno.

Tras agradecer la labor desarrollada en el marco de este dispositivo ha hecho referencia a otra novedad importante para esta romería la puesta en marcha de un hospital de campaña veterinario en el recinto de los bueyes para velar por el bienestar animal, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento con el Refugio del Burrito.

Etiquetas
stats