Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar pide a EH Bildu “paciencia democrática” en materia de autogobierno

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha pedido hoy a EH Bildu que en materia de autogobierno actúe con la misma “paciencia democrática” que la sociedad vasca tuvo “durante décadas y décadas con respecto a la izquierda abertzale”.

En su intervención en la primera sesión del pleno de investidura del lehendakari, Egibar se ha referido al pacto para formar un gobierno de coalición firmado por su partido y el PSE, un documento que remite al Parlamento Vasco la reforma del autogobierno.

El portavoz nacionalista ha asegurado que su partido está dispuesto a “recorrer el camino” que sea necesario para actualizar el autogobierno, pero ha avanzado que lo que el PNV defenderá “hasta el final” será lo que finalmente se acuerde la Cámara autonómica.

Ha considerado que en este tema hay que aplicar “paciencia democrática”, la misma, ha dicho que “ha tenido este país durante décadas y décadas con respecto a la izquierda abertzale”.

“Desde esta paciencia democrática podremos pasar a hechos y proyectos concretos”, ha augurado Egibar, que prácticamente solo se ha dirigido a EH Bildu durante los treinta minutos que ha durado su intervención.

En cuanto a la paz y la convivencia, el portavoz del PNV ha considerado que a EH Bildu le queda “un camino por recorrer” y que su “problema está en la critica a lo realizado por ETA”.

Ha asegurado en este sentido que en el seno de la coalición abertzale “no todos piensan lo mismo” sobre el terrorismo y que por ello debe llevar a cabo “ejercicios individuales y colectivos” que impliquen “un análisis crítico del pasado” porque “hubo quien justificó” a ETA. “Aquí está la tarea pendiente”, ha añadido.

Egibar también ha repasado algunos aspectos recogidos en el acuerdo con el PSE como la petición de la transferencia al Gobierno Vasco de las pensiones, cuya gestión debe “cambiar de manos” para que “los pensionistas vascos las tengan garantizadas”.

Etiquetas
stats