Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar dice que Gobierno y PNV invertirán “en paciencia política y democrática” para cambiar posturas y lograr acuerdos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que tanto su Grupo parlamentario como el Gobierno vasco invertirán en “paciencia política y democrática” para alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas y cambiar “algunas posiciones” que no parecen que vayan a “acercarse a esas zonas de entendimiento”.

Además, ha defendido que el nuevo Estatus Político incluido en el programa del gabinete Urkullu es “una necesidad” para la sociedad vasca y ha apostado por que “se ponga una reflexión en marcha” en el Parlamento“.

Durante su intervención en la sesión plenaria, en la que el lehendakari ha explicado su programa de gobierno y las leyes que tiene previsto impulsar su Ejecutivo a lo largo de la legislatura,

Egibar ha afirmado en que “la clave y la oportunidad” está en “decir a este pueblo que hay esperanza”. “Saldremos de esta situación y para salir, este Gobierno ofrece la oportunidad de llegar a acuerdos, también en el tema de la fiscalidad”, ha dicho.

Ha admitido que su postura “se puede concretar, mejorar” y ha negado que exista “falta de disponibilidad en este Gobierno” para “llegar a acuerdos y dialogar”.

“Todos tendrán que revisar su posición, pero a este Gobierno no se le puede echar en cara que no tenga disposición para el diálogo”. “El futuro demostrará a qué nivel de acuerdo llegamos”, ha emplazado.

Egibar ha reiterado que, “desde el primer día”, el Gabinete Urkullu ha mostrado disposición “abierta al encuentro y al acuerdo”, y ha admitido que tanto en Gobierno autónomo como el PNV “van a tener que invertir en paciencia política y democrática” porque “algunas posiciones, hoy por hoy, no perece que vayan camino de mutar, cambiar o acercarse a esas zonas de entendimiento”.

PSE

El portavoz jeltzale ha censurado que los socialistas hayan “echado en cara” al Gobierno que la retirada del Presupuesto ha sido su “primera derrota” cuando el Ejecutivo socialista “no fue capaz de presentar” un proyecto de Cuentas porque, si lo hubiera hecho, “habría que hacer recortes”. Por eso, según ha dicho, “deshizo la cámara y convocó elecciones”.

También le ha censurado que presentara una enmienda a la totalidad sólo al capítulo de ingresos del Presupuesto vasco, y no lo hiciera en las Juntas Generales de Vizcaya o Álava, lo que demuestra que “sí había una estrategia de bloqueo”. “La decisión era política, estaba tomada, y después se ha ido a vestir”, ha dicho.

Egibar ha insistido en que tanto PSE como EH Bildu, que “buscaban la alternancia”, se guían por el criterio de que “lo importante es desgastar al PNV”. “No vamos a hacer victimismo. Lo ha visto todo el mundo. Todo el mundo ha tenido que justificar su posición ante la negativa. También el PP, PSE, y EH Bildu, sobre todo, han tenido que dar más de una explicación y la va a tener que seguir dando”, ha advertido.

Además, ha recordado que su partido no ha enmendado, desde hace dos años, ningún presupuesto a la totalidad en ninguna institución vasca, porque ha actuado con “responsabilidad”. “Hemos sido corresponsables, eso no es hacer victimismo”, ha puntualizado.

LA PERSONA, EL CENTRO

Egibar ha asegurado que el primer eje del programa de Gobierno del lehendakari es la “ruta” para “salir de la crisis”. “La persona en el centro, con todos sus derechos”, ha advertido.

También ha aludido a la paz y convivencia, en la que ha enmarcado la recién creada ponencia parlamentaria, que “tiene que ver con la sociedad futura”. “La paz y la convivencia de cara al futuro, porque es algo que debemos a generaciones futuras. Debemos hacer bien los deberes, aprender del pasado y mirar al futuro”, ha dicho.

Por último Egibar ha defendido un nuevo Estatus Político, que es “una necesidad” porque la sociedad vasca “necesita unos recursos políticos y sociales para enfrentarse a los problemas, y que se ponga una reflexión en marcha en este Parlamento”.

Etiquetas
stats