Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV) dice que Garoña es un tema que “no es ajeno al planteamiento negociador que se pueda abrir en el Congreso”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha sostenido que la central nuclear de Garoña es un tema que “no es ajeno al planteamiento negociador que se pueda abrir en el Congreso”. Asimismo, los representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han confiado en que se produzca un cierre definitivo, mientras el PP ha recordado que el “derecho” a reabrir la central no fue concedido el Ejecutivo de Rajoy.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al anuncio del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, respecto a que ha solicitado a Endesa, su socio en Nuclenor, el cierre definitivo de la central burgalesa de Garoña.

En este sentido, el representante jeltzale, Joseba Egibar, ha afirmado que la reapertura de la instalación es un tema que está presente en la discusión pública, y ha recordado que “los pronunciamientos han sido innumerables por parte del arco parlamentario vasco y las instituciones”.

Tras advertir de que se trata de una central “vieja, que ya ha agotado su tiempo de vida”, la ha calificado de “obsoleta y peligrosa” y ha incidido en que está “amortizada”.

Además, ha sostenido que se trata de un tema que “no es ajeno al planteamiento negociador que se pueda abrir en el Congreso de los Diputados”, y ha subrayado que el PNV, “en lo que pueda ser su posible participación, tendrá en cuenta la materia”.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considera que se debe ser “cauteloso” porque se han oído “tantas veces noticias como ésta o similares que hasta que no se vea que se echa definitivamente el cierre no nos lo terminaremos de creer”.

“Es significativo que haya tenido que ser la propia empresa la que haya decidido, por una cuestión económica, que es el momento de cerrar”, ha indicado, para añadir que todos los gobiernos han extendido su vida útil, “rindiendo pleitesía a las empresas eléctricas cuando esta central podría haber cerrado antes con determinación política”.

A su juicio, si se confirma el cierre se tratará de “una buena noticia”, aunque ha lamentado que “al final que sean las eléctricas las que hagan y deshagan a su antojo”.

“Si todos los políticos y ministros terminan por formar parte de los consejos de administración de las empresas que controlan el sector eléctricos qué vamos a pensar si no que se ganan méritos durante su estancia en política para tener puestos luego en las eléctricas y actuar así al servicio de Endesa e Iberdrola”, ha denunciado.

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha manifestado que se trata de una noticia que hay que tomar con cautela ya que “llevamos años esperando que Garoña se cierre de manera definitiva”, cuestión que ha considerado es “una demanda muy mayoritaria de la sociedad vasca”.

No obstante, ha considerado “decepcionante” que Garoña se pueda cerrar definitivamente por una cuestión económica y “no por ser peligrosa y porque su tiempo de vida ha expirado”.

“Quien manda es la empresa, pero las empresas solo piensan en la rentabilidad. Se cierra porque no da dinero y si lo diera seguiría funcionando sin ningún problema”, ha incidido.

PSE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado “sorprendente” que sean las propias empresas eléctricas quienes decidan sobre el uso de la central de Garoña.

“Cuando se produjo la finalización de su tiempo de vida útil el Gobierno se empeñó en mantener la expectativa de una posible apertura a pesar de que las eléctricas ya dijeron de que sería difícilmente rentable”, ha advertido.

A su juicio, el Gobierno central ha mantenido abierta “una polémica que sobraba absolutamente”, y ha defendido que ahora falta por saber si ante el anuncio de Iberdrola se produce el cierre definitivo de la instalación.

“Como este capítulo no se ha cerrado oficialmente hay que ser cautelosos. También parecía lógico pensar que el anterior cierre iba a ser definitivo pero se ha mantenido una expectativa de volver a ponerla en marcha bajo determinadas condiciones”, ha indicado, para añadir que si se confirma la decisión “será una buena noticia”.

PP

Por último, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborena, ha recordado que si Iberdrola y Endesa tienen “derecho a pedir” la reapertura de la instalación es “porque alguien se lo dio y no fue el Gobierno de Rajoy quien lo permitió”, en referencia al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Si no es rentable es una decisión de ellos, pero hay que recordar que hace tres años el Gobierno del PP creó un impuesto específico que gravaba las centrales nucleares y quizá por eso no es ahora rentable”, ha añadido.

En este contexto, ha considerado que si para Iberdrola no es rentable, para Endesa tampoco lo será y, por ello, “renunciarán a seguir adelante con el derecho que alguien les dio y no fue Mariano Rajoy”.

Por último, ha recordado que hay empresas más viejas, pero se hacen inversiones necesarias, se adecuan y siguen funcionando“ y ha apostado por aguardar a que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ”además de decir“ que renuncian a la reapertura, ”lo haga“.

Etiquetas
stats