Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV): El Estado persigue cortar las alas a un pueblo

Egibar (PNV): El Estado persigue cortar las alas a un pueblo

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho este martes que en el juicio por el “procés” el Estado “persigue cortar las alas a un pueblo que quiere decidir y votar en libertad”.

Egibar, que forma parte de una delegación del Parlamento Vasco que asiste a la vista del Tribunal Supremo, ha denunciado que bajo el procesamiento de los líderes independentistas catalanes “subyace una estrategia de Estado” que busca “cortar las alas a Cataluña”.

“Se encausa a Cataluña por razón de Estado y, a través del juicio y las condenas a sus dirigentes, se pretende anular la estrategia soberanista”, ha apuntado Egibar, quien ha advertido que es un mensaje no solo para los procesados sino también para “las próximas generaciones”.

Ha denunciado que “desde el mismo momento en el que Cataluña dijo que quería decidir su futuro libre y democráticamente, el Estado organizó una estrategia política e institucional, por un lado, y penal, por el otro, con el objetivo y la clara intención de encarcelar y castigar durante muchos años a toda una generación”.

Tras recordar que él mismo estuvo el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ha considerado que fueron la Policía Nacional y la Guardia Civil quienes utilizaron la violencia. “Nosotros estuvimos allí y lo que se veía eran ganas y determinación para que Cataluña decidiera su futuro”, ha remarcado.

Por último, ha considerado que “llegarán las elecciones y tendrán su repercusión, pero el conflicto catalán y sus consecuencias tendrán una gran importancia, para bien o para mal”.

Etiquetas
stats