Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar dice que no ha habido “ni grandes avances, ni retrocesos” en las negociaciones para la gobernabilidad de Euskadi

Egibar dice que no ha habido "ni grandes avances, ni retrocesos" en las negociaciones para la gobernabilidad de Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que no ha habido “ni grandes avances ni retrocesos” en las negociaciones con PSE y EH Bildu de cara a la gobernabilidad de Euskadi y ha advertido de que, aunque van a perseverar en lograr acuerdos, se “puede arrancar la legislatura con 28” parlamentarios, porque la formación jeltzale no va a entrar “a formar un Gobierno de cualquier manera”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha recordado las prioridades que se ha marcado el PNV en este proceso negociador que son la paz y convivencia, la economía, el empleo, la protección social y el autogobierno y nuevo estatus.

Según ha apuntado, ésas son las materias sobre las que quieren construir “un acuerdo o determinados acuerdos” y ha afirmado ser consciente de que se esta hablando de “formaciones políticas diferentes, que cada uno tiene su propia posición y ha tenido sus propias trayectorias institucionales y políticas.

El dirigente jeltzale ha explicado que, en las negociaciones que mantienen con PSE-EE y EH Bildu, hay materias que tienen una afección presupuestaria y otras no precisan de partida, y no tienen “ni un euro consignado pero son temas que afectan a los compromisos políticos”. En concreto, ha indicado que, tanto las materias referida a paz y convivencia como al nuevo estatus, no tienen esa afección presupuestaria pero “estructuran políticamente el país”.

FÓRMULA DE COALICIÓN

Egibar ha afirmado que hacer coincidir “todos estos vectores no está siendo nada fácil” y ha asegurado que hay algunas diferencias que “son ”solventables“ pero hay ”otras que dificultarían que se pudiera dar un esquema, por ejemplo, en la expresión máxima de un Gobierno de coalición si no hubiera una serie de compromisos mínimos suficientes en torno a estas cuatro materias“.

El dirigente del PNV ha precisado que para tener un acuerdo de gobierno de coalición el “nivel de entendimiento y coincidencia programática entre las formaciones que sean tiene que ser importante”. “Es un principio claro que, además, guía y rige todos los gobiernos de coalición”, ha añadido. Egibar ha señalado que para la entrada en ese Gobierno hace falta “compromisos” en los “pilares” que ha establecido el PNV.

El representante jeltzale ha afirmado que las fórmulas de Gobierno pueden ser “varias”, desde la coalición de Gobierno, el pacto de legislatura, pactos puntuales o presupuestarios. Ha añadido que la tesis que el PNV está aplicando es que la fórmula de Gobierno será “consecuencia del nivel de acuerdo programático y no al revés”.

Egibar, que ha afirmado que las negociaciones se están llevando a cabo con la “máxima discreción”, ha asegurado que el PNV quiere acuerdos, pero tienen que ser “acuerdos sólidos”. “Y estamos todavía en esa fase”, ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que, en el proceso negociador, no ha habido “ni grandes avances ni puedo decir que haya habido retrocesos”. Según ha manifestado, hay un contacto “directo” con las dos formaciones, además de “una relación documentada y epistolar”.

Egibar ha señalado que habrá que ver si se “alumbran acuerdos” o se está “en otro escenario”. El dirigente del PNV ha reconocido que creía que esta semana se iba “a alumbrar algo y ha pasado sin más”. “Y si digo que va a ser la próxima y no lo es alguien va a decir éstos igual ni se reúnen, no sé, estamos manteniendo una relación con los dos partidos y la semana que viene también la vamos a mantener”, ha agregado.

El portavoz jeltzale ha añadido que el PNV va a “perseverar” en lograr acuerdos, pero ha asegurado que, teniendo en cuenta de que la formación jeltzale no va a entrar “a formar un Gobierno de cualquier manera”, si les “obligan a descartar la posibilidad de acuerdos, se puede arrancar la legislatura con 28”.

En todo caso, ha insistido en que la formación jeltzale apuesta por un Gobierno estable y fuerte que sea “progresista, que consolide y que pueda progresar también en el actual sistema de protección social y que le dé un impulso al derecho a decidir”. “Tenemos que atender a todos esos mandatos democráticos, cada cuál sabe dónde están los límites de su negociación y nosotros vamos a perseverar en la idea de conseguir acuerdos”, ha agregado.

EH BILDU

El dirigente del PNV también se ha referido a la posición de EH Bildu que en semanas anteriores “alentaba la posibilidad de un eje alternativo” entre la coalición, Elkarrekin Podemos y el PSE, pero ha apuntado que “todo eso parece que ha quedado más para el espectador”.

Egibar cree que EH Bildu quiere ser el “referente de la oposición porque no quiere ”dejar a Elkarrekin Podemos ese campo abierto“, pero, a su vez, ”quiere mantener acuerdos con el Gobierno“ y ”eso no es gestión fácil“. ”Tenemos que gestionar esa cuestión“, ha añadido.

El dirigente del PNV cree que EH Bildu “tampoco quiere entrar al gobierno” y ha asegurado que “nos lo ha manifestado” porque dicen que existen unas “diferencias siderales”.

“Entre la tierra y pedir la luna, que se nos diga que hay un punto intermedio, no, no hay punto intermedio, suspendido en el aire no se queda nadie, te desplomas”, ha apuntado.

Etiquetas
stats