Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto propone el diálogo y un alto el fuego en Libia con el apoyo de Hafter

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, asiste a la Cumbre Africana sobre Sudán y Libia.

EFE

El Cairo —

0

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, presentó hoy una iniciativa de diálogo para Libia que incluye un alto el fuego desde el lunes y la exigencia de la retirada de todos los mercenarios extranjeros de territorio libio por las dos partes.

En una declaración pública difundida por la televisión egipcia y en presencia del mariscal Jalifa Hafter, líder del Ejército Regular Libio (LNA), con el que hoy se entrevistó en El Cairo, Al Sisi propuso la entrada en vigor del cese del fuego a partir de las 6.00 del lunes (4.00 GMT) del 8 de junio.

El presidente egipcio, uno de los principales aliados de Hafter, indicó que además se debe producir la retirada de los mercenarios de ambas partes, y desmantelar las milicias y entregar sus armas.

La propuesta se produce después de que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU, reconquistara el viernes la estratégica ciudad de Tarhouna, devolviendo al país al reparto territorial previo al inicio del asedio a la capital que lanzó Hafter en abril de 2019.

La solución para el conflicto el Libia pasa por “una iniciativa libia-libia” sin injerencias de actores extranjeras, indicó Al Sisi.

Hafter defendió la iniciativa egipcia ya que busca, dijo, asegurar la soberanía de Libia, acabar con los grupos terroristas e invitar a un diálogo con participación de líderes tribales, jóvenes, ONG y agrupaciones de mujeres para crear un consejo presidencial nuevo y un gobierno de unidad nacional que serán ratificados por el Parlamento

“Estos objetivos que son globales y claros están armonía con la iniciativa egipcia y (...) esperamos que consiga un respaldo internacional para garantizar su éxito y que Libia llegue a un punto seguro”, dijo.

Hafter también atacó a los “invasores turcos”, que apoyan al GNA, y afirmó que su intervención “tiene el objetivo de aumentar la polarización interna proporcionando el gobierno de Acuerdo Nacional, que no es constitucional, armas y mercenarios”.

Los últimos avances del GNA se produjeron después de que la ONU anunciara esta semana un nuevo acuerdo entre los contendientes para recuperar el diálogo bajo la fórmula 5+5, en la que ambas partes son representadas por cinco negociadores, una opción que hoy el presidente egipcio respaldó.

Desde que en abril de 2019 Hafter -al que apoyan Jordania, Arabia Saudi, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Rusia y Francia- pusiera cerco a la capital para arrebatársela al GNA -al que apoyan Italia, Catar y Turquía-, el enfrentamiento fratricida se ha tornado en un conflicto multinacional privatizado sin ejércitos, librado por milicias locales y mercenarios extranjeros.

Etiquetas
stats