Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eguiguren (PSE) se adhiere al alegato de los acusados de Segi juzgados

Eguiguren (PSE) se adhiere al alegato de los acusados de Segi juzgados

EFE

San Sebastián —

0

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se encuentran entre las 40 personas que han hecho suyo el “alegato” de los acusados por pertenencia a Segi que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional, en el que dicen que “la justicia se debe de aplicar en términos de transición hacia un nuevo tiempo”.

Esta “proclama” se ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que otros dos jóvenes pendientes de juicio por su pertenencia a Segi han asegurado que los imputados creen “firmemente” que la última palabra en el juicio no les pertenece a ellos, sino “a todos los que apuestan por un futuro de solución para este pueblo”, por lo que su alegato “no se pronunciará en Madrid”.

Ha sido en esta comparecencia en la que se ha leído el “alegato”, al que también se han adherido la expresidenta de EA Begoña Errazti, el dirigente de Aralar Patxi Zabaleta, la escritora Toti Martínez de Lezea, el actor Ramón Agirre, los futbolistas Mikel Aranburu y Koilili Lertxundi y el músico Enrique Villarreal “El Drogas”, entre otros.

Bajo el título de “Proclama de la nueva mayoría, del nuevo 'nosotros y nosotras'”, han exigido la nulidad o sobreseimiento de este juicio para que los 40 jóvenes juzgados queden libres.

Los firmantes del texto, que han leído Jazint Ramírez y Ainara Ladrón, aseguran que “enrocarse en la estrategia 'antiterrorista' que responde al pasado es un ataque directo a la construcción del futuro de este país”.

“Existen razonamientos y herramientas jurídicas suficientes para que este proceso judicial suponga un paso para la paz, en lugar de una piedra de guerra. Durante nuestro proceso la acusación ha presentado como prueba de cargo actos que no son delictivos y así lo ha reconocido; juzga la actividad política y no los hechos punibles. En la situación actual, la política debe abandonar el ámbito policial y jurídico”, destacan.

Insisten en que “sobran todas aquellas actuaciones que pretenden levantar muros para entorpecer el avance del proceso y este juicio es una piedra importante en el camino”.

“Es una anacronismo que se sitúa fuera de tiempo y lugar”, han afirmado en esta comparecencia, que ha concluido con la proyección de un vídeo.

Etiquetas
stats