Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eguiguren cree que, aunque la responsabilidad de los malos resultados es del PSE, los barones “han ayudado”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Eguiguren ha admitido que la situación interna que vive el PSOE afecta también a la formación en Euskadi, y que, en la medida en que “el PSOE está en estos momentos en su momento histórico más bajo, en cierta medida, es normal que nosotros también estemos tan bajos”.

Asimismo, ha afirmado que otra de las razones de la pérdida de peso electoral del PSE-EE es la irrupción de Elkarrekin Podemos que, tras lograr 11 parlamentarios, “indudablemente nos ha quitado votos”, y que, asimismo, “creo que incluso el PNV nos ha quitado muchos votos”.

En todo caso, el expresidente del PSE-EE ha reiterado que la responsabilidad de los malos resultados obtenidos este pasado domingo son de la propia formación en Euskadi.

“Creo que lo que ha sucedido aquí es nuestra responsabilidad, no del PSOE, aunque el PSOE, o mejor dicho, ésos que se denominan barones, nos han ayudado a sacar un peor resultado. Creo que la ayudad que nos han dado ha sido bastante triste”, ha señalado.

En esta línea, ha recordado que, mientras se estaba en elecciones, “ha habido más polémica en el PSOE”, no se ha “respetado” a los vascos. “Dicen que nosotros también somos del PSOE, pero, cuando hemos estado en elecciones, no les ha importado airear toda la división, y creo que algunos se han quedado a gusto con el resultado de aquí por sus intereses personales”, ha asegurado.

Por ello, ha admitido que los socialistas vascos no están “muy contentos con los líderes socialistas españoles, pero sí con Pedro Sánchez porque ha estado aquí con nosotros”.

“DE LEJOS”

Asimismo, Eguiguren ha considerado que la bajada del PSE-EE “viene de lejos” y que, aunque es “difícil” saber cuáles son las principales razones de esa pérdida de apoyos electoral en Euskadi, ha afirmado que, “sin entrar en detalles, cuando en Euskadi se logró la paz, la sociedad cambió, y quizá el PSE se quedó en la anterior sociedad y por eso nos ha sucedido lo que nos ha sucedido”.

“Tantos años trabajando contra ETA, y creo que, cuando llegó la paz, por un lado, perdimos esos votos que nos daba el hecho de el estar contra ETA y, por otro, en las elecciones no ganamos ningún premio por el hecho de haber trabajado para ganar la paz”, ha concluido.

Etiquetas
stats