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El Eixo Atlántico propone al presidente luso la línea férrea Lisboa-A Coruña

El Eixo Atlántico propone al presidente luso la línea férrea Lisboa-A Coruña

EFE

Lisboa —

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El Eixo Atlántico, formado por ayuntamientos de Galicia y del norte de Portugal, propuso hoy al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, nuevas y mejores conexiones ferroviarias entre Portugal y Galicia, entre ellas la de Lisboa y A Coruña.

“El Eixo Atlántico ya no habla de la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto, sino de la conexión de alta capacidad entre A Coruña y Lisboa, que vertebre la fachada Atlántica Ibérica”, comunicó hoy el citado ente al término de su audiencia con Rebelo de Sousa, celebrada hoy en el Palácio de Belém de Lisboa.

El Eixo Atlántico, entidad transfronteriza que agrupa a los 34 mayores municipios de Galicia y el Norte de Portugal, había acordado impulsar este proyecto en su reunión del pasado febrero.

La asociación de municipios, que estuvo representada por el Vicepresidente, Alfredo Rodríguez, y por el Secretario General, Xoan Vázquez Mao, también planteó al presidente portugués “la conveniencia de que Portugal presente al Camino Portugués de Santiago como candidato a Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, le sugirió que se impulse “el Camino Portugués hasta colocarlo al mismo nivel que el Camino Francés, en el horizonte de 2021, próximo Año Santo”.

Aunque Rebelo de Sousa no tiene poderes ejecutivos, que recaen en el primer ministro, ni legislativos (Parlamento), se trata de la principal autoridad del país con tiene capacidad para vetar leyes, entre otras competencias.

Por eso, el Eixo buscó la complicidad del presidente portugués antes de que se celebre la Cumbre Ibérica entre España y Portugal, prevista para este año, cuando se forme el nuevo Gobierno español.

Una mejora de las conexiones ferroviarias parte como uno de los principales puntos que pueden mejorar el desarrollo socio económico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, aseguró la entidad transfronteriza.

Un eventual interés del jefe del Estado portugués en esta cuestión sería, en opinión de los dirigentes del Eixo Atlántico, “de especial importancia para mejorar los resultados de las Cumbres Ibéricas, que no siempre han cubierto las expectativas creadas”.

La línea del Miño, que conecta los municipios lusos de Nine y Viana do Castelo -próximo a la frontera con Galicia-, y la conexión de mercancías por ferrocarril entre Aveiro-Salamanca-frontera francesa se tratan de dos proyectos que “han experimentado un desbloqueo importante con el actual gobierno portugués”.

Sin embargo, el Eixo consideró que sus tiempos de ejecución podría reducirse “para aprovechar el incremento del tráfico marítimo en la fachada atlántica tras la reciente inauguración de la ampliación del Canal de Panamá”.

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