Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ejecutiva de Ciudadanos no logra que los Estatutos fijen la sede del partido en Madrid y de momento figura Barcelona

La Ejecutiva de Ciudadanos no logra que los Estatutos fijen la sede del partido en Madrid y de momento figura Barcelona

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano del partido entre congresos, se ha negado a establecer estatutariamente que la nueva sede nacional de la formación naranja es la de Madrid en vez de la que tienen históricamente en Barcelona, un cambio que había propuesto la dirección que encabeza Albert Rivera.

Los Estatutos vigentes, aprobados en 2011, no mencionan cuál es la sede del partido ni dónde se ubica. Sin embargo, la Ejecutiva presidida por Albert Rivera había propuesto que los próximos Estatutos, que se debatirán y votarán en la Asamblea General de febrero, indicasen que la sede nacional se fija en Madrid, en la calle Alcalá, 253.

Sin embargo, cuando el Consejo General valoró el sábado pasado el borrador de la ponencia de Estatutos, no aceptó esa propuesta de la dirección y en cambio aprobó un documento base, al que ahora los afiliados podrán plantear enmiendas, en el que se dice que la sede nacional de Ciudadanos es la de Barcelona, situada en la calle Balmes, 291.

Además, el Consejo General también rechazó que el traslado de la sede lo pueda decidir en solitario el Comité Ejecutivo, y ahora la redacción de ese apartado establece que se podrá cambiar la ubicación “por acuerdo del Consejo General, a propuesta del Comité Ejecutivo”. En ninguno de los dos casos se requeriría modificar los Estatutos.

LIMITADA LA PRESENCIA DE LA EJECUTIVA EN EL CONSEJO GENERAL

Otro punto del borrador de los Estatutos que ha sido retocado por el Consejo General es el relativo a su propia composición. Lo que planteó la dirección es que este órgano estuviera formado por 125 miembros elegidos por la Asamblea General, todos los miembros de la Ejecutiva y los portavoces de los Comités Autonómicos.

Lo que ha hecho el Consejo General es limitar la presencia en su seno de miembros del Comité Ejecutivo, precisando que serán un máximo de 20. Si no se hubiera introducido ese matiz, podrían ser hasta 40.

En cuanto a la celebración de primarias, la dirección de C's apuesta por que los Estatutos establezcan su obligatoriedad en la designación del candidato a presidente del Gobierno de España y los candidatos a presidentes de los Ejecutivos autonómicos.

También para escoger a los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia y de las ciudades de más de 250.000 habitantes, así como los cabezas de lista de las circunscripciones electorales de más de 250.000 habitantes en los comicios generales y autonómicos, aunque en estos tres últimos casos solo se exigía la celebración de primarias allí donde el censo estuviese compuesto por más de 500 afiliados.

Esto suponía una restricción del ámbito de las primarias si se compara con lo que estipula el Reglamento actual. Los Estatutos vigentes dicen que las primarias se harán “como regla general” para decidir sobre “los primeros puestos de las listas electorales”, pero el Reglamento que las desarrolla detalla que los candidatos de los cinco primeros puestos serán elegidos por los afiliados allí donde el censo supere los 150 afiliados.

El Consejo General no quería que se restringieran de esa manera las primarias y, para evitarlo, ha bajado el umbral de 500 afiliados que propuso la Ejecutiva a 400. Además, ha eliminado la referencia al mínimo de 250.000 habitantes, de forma que habría primarias para escoger al candidato a la alcaldía de cualquier municipio y a los cabezas de lista de las circunscripciones electorales de los comicios generales, autonómicos y europeos siempre que se llegara al umbral de 400 afiliados.

INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS PÚBLICOS

Por otra parte, el documento de Estatutos aprobado el pasado sábado incluye una modificación que afecta a la incompatibilidad de cargos públicos.

Lo que planteaba la Ejecutiva era dejar los Estatutos tal como están ahora: que una misma persona no pueda ostentar dos cargos públicos electivos de forma simultánea salvo que, excepcionalmente, el Consejo General lo permita durante un máximo de un año. Ahora el Consejo General ha suprimido este límite temporal, por lo que esa dispensa podría durar todo el tiempo que considerase necesario.

Por último, el órgano de representación de los afiliados de Ciudadanos ha descrito en el documento las funciones de las juntas directivas de las agrupaciones locales y ha añadido que reglamentariamente se establecerán mecanismos de coordinación entre los grupos institucionales de C's en el ámbito local y las agrupaciones correspondientes.

Etiquetas
stats