Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejecutivo abordará mañana la Ley de Cámaras de Comercio y la creación de comisión de expertos en gobierno corporativo

EUROPA PRESS

MADRID —

La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por el presidente Mariano Rajoy y contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete a excepción del titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se encontrará de visita en Jaén.

El Gobierno estudiará un informe sobre el anteproyecto de ley de Cámaras de Comercio que, entre otras cosas, fijará el nuevo marco de financiación del organismo, apoyado, principalmente, en la prestación de servicios.

Según señalaron fuentes gubernamentales a Europa Press, la reforma pretende adaptar la realidad de las Cámaras a las nuevas circunstancias económicas del país.

Con la nueva ley, la financiación de estos organismos procederá fundamentalmente de la prestación de servicios a empresas, por lo que se ampliarán los tipos de servicios que pueden prestar.

Así, las Cámaras podrán prestar servicios relacionados con la internacionzalición, el arbitraje y la formación profesional dual, entre otras cosas.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó en 2010 la cuota cameral que pagaban las empresas y uno de los objetivos de la nueva ley será ampliar los servicios que pueden prestar las Cámaras para elevar su financiación.

GOBIERNO CORPORATIVO

Además, esta previsto que el Ejecutivo aborde también la creación de una comisión de expertos en materia de gobierno corporativo. El Gobierno de Mariano Rajoy incluyó en el Programa Nacional de Reformas 2013 la reforma del gobierno corporativo con el objetivo de reformar y ampliar el actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España.

La finalidad última es la de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas y, al tiempo, situar los estándares nacionales al más alto nivel de cumplimiento.

El primer paso para ello es la creación de una comisión de expertos para que elabore un informe sobre los mejores estándares internacionales de gobierno corporativo y las áreas en las que España puede mejorar su marco actual, de modo que, en el plazo de un año, se implementen las reformas que correspondan.

Entre las medidas que se estudiarán figurará la potenciación del papel de las juntas de accionistas en el seguimiento de los esquemas retributivos de los órganos de gestión y alta dirección de la sociedad; una perfección y ampliación de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas; un análisis de la posibilidad de elaborar un Código de Buenas prácticas para las sociedades no cotizadas españolas y se introducirán nuevas mejoras en el gobierno de las entidades de crédito en línea con los desarrollos legales de la Unión Europea.

Etiquetas
stats