Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército de Pakistán rechaza las acusaciones y pide a la India información

EFE

Islamabad —

0

El Ejército de Pakistán rechazó hoy las acusaciones de la India de estar detrás de los atentados y las infiltraciones de insurgentes en su territorio, y afirmó que ha solicitado información a la India sobre el ataque a una base de la Cachemira india en el que han muerto 17 soldados indios.

“Tras negar la infundada y prematura acusación india, el director general de operaciones militares (DGMO) ha pedido a su contraparte que comparta cualquier información susceptible de ser procesable legalmente”, indicó la oficina de información del Ejército (ISPR) en un comunicado.

El ISPR añadió que la oficina militar paquistaní “reiteró que no se permite ninguna infiltración desde suelo paquistaní” porque en los dos lados se mantiene la aplicación rigurosa de los acuerdos referidos a la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) y en el resto de frontera común.

Afirmó que tras el ataque, el peor sufrido por una instalación militar india en Cachemira en más de una década, los directores de operaciones militares de ambos países establecieron contacto directo a solicitud india y se discutió la situación del LoC.

La declaración del ISPR surge después de que el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, acusó a Pakistán de ser un país terrorista y le responsabilizó por el ataque a la base de Uri.

“Pakistán es un estado terrorista y debería ser identificado y aislado como tal”, indicó Singh en la red social Twitter.

Cuatro insurgentes, que fueron abatidos en el ataque, penetraron en la madrugada de hoy por la parte trasera de la base de Uri, donde tiene su emplazamiento un batallón de infantería, y atacaron aprovechando el momento de cambio de guardia.

En ese momento muchos militares se encontraban en tiendas y alojamientos temporales en los que se produjo un fuego, que provocó de acuerdo a información preliminar del Ejército entre 13 y 14 de los 17 muertos en el ataque.

“Hay indicaciones concluyentes y definitivas de que los participantes en el ataque a Uri estaban altamente entrenados, fuertemente armados y especialmente equipados”, indicó el ministro indio.

La India ha reiterado en las últimas semanas que Pakistán auspicia y tolera en su territorio el “terrorismo transfronterizo” que tiene como objetivo los ataques en suelo indio y la infiltración de la población cachemir.

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio por de Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores.

Etiquetas
stats