Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército de Uganda confirma que mató a tres soldados somalís en Mogadiscio

El Ejército de Uganda confirma que mató a tres soldados somalís en Mogadiscio

EFE

Kampala —

0

El Ejército de Uganda confesó hoy que uno de sus soldados en Mogadiscio mató a tres militares somalís el pasado sábado en un incidente ocurrido en la ciudad tras el doble atentado bomba perpetrado el viernes por el grupo Al Shabab a las puertas del palacio presidencial somalí donde murieron 45 personas.

El portavoz militar Richard Karemire explicó hoy en una rueda de prensa que los soldados somalís abrieron fuego en un puesto de control de la capital contra un convoy que transportaba cuerpos de paz ugandeses dentro de la misión de la Unión Africana (UA) en el cuerno de África.

Los militares ugandeses respondieron al tiroteo, matando uno de ellos a tres soldados somalís, por lo que habrían actuado “en defensa propia”, según las declaraciones de Karemire recogidas en un medio local.

El convoy ugandés fue retenido en el puesto de control después de haber ido a dar ayuda médica a las víctimas del doble atentado de Al Shabab.

“No hay ninguna razón por la que el convoy de la misión de la Unión Africana fuese detenido y disparado en el puesto de control cuando estaba dando apoyo y en un momento en el que muchas víctimas del atentado estaban siendo evacuadas para recibir tratamiento médico”, alegó Karemire.

El incidente está siendo investigado por el gobierno de Somalia y por la Misión de la Unión Africana en el país (Amisom, en inglés).

Un coche bomba explotó este viernes en la puerta principal de Villa Somalia, el palacio presidencial en Mogadiscio, mientras que otro con miembros del grupo yihadista fue detenido a tiros cuando trataba de penetrar en el recito.

Al mismo tiempo, otra explosión tuvo lugar en el acceso a la sede de la Agencia de Inteligencia y Seguridad somalí (NISA) -situada en los alrededores- con la intención de impedir que las fuerzas gubernamentales acudieran al palacio presidencial.

El ministerio de Seguridad confirmó que 45 personas murieron en el atentado y 33 resultaron heridas.

Uganda es el primer país de África del Este que envió tropas para la misión de la UA en Somalia, luego le siguieron Etiopía, Yibuti, Burundi y Kenia.

Etiquetas
stats