Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe del Ejército birmano defiende la soberanía de su país frente a la ONU

El jefe del Ejército birmano defiende la soberanía de su país frente a la ONU

EFE

Bangkok —

0

El jefe del Ejército birmano, Min Aung Hlaing, defendió la “soberanía” de su país frente a la ONU, una semana después de que expertos del organismo multilateral encontraran elementos de “genocidio intencionado” contra los rohinyás en el oeste del país, informó hoy el diario Myawady.

Se trata de la primera reacción de Min Aung Hlaing después de que un grupo de expertos de la ONU recomendara en un informe que un tribunal internacional juzgue al jefe de las fuerzas armadas y a otros generales birmanos por las violaciones y asesinatos cometidos contra la minoría rohinyá en el estado Rakáin.

En un discurso ayer en Lashio (noreste), el jefe militar subrayó que la primera obligación del Ejército es la defensa de “la independencia y la soberanía” del país.

Al menos 10.000 personas murieron y 725.000 buscaron refugio en Bangladesh por las operaciones militares en Rakáin que comenzaron el 25 de agosto de 2017 en respuesta a varios ataques de insurgentes, según el informe de la misión investigadora de la ONU.

Los expertos encontraron elementos de “genocidio intencionado” en Rakáin contra el pueblo rohinyá, además de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en ese estado y en los de Kachin (noroeste) y Shan (noreste).

El Gobierno birmano, liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, rechazó las recomendaciones del informe y aseguró que ya ha formado una comisión independiente para investigar los hechos en Rakáin.

Birmania no reconoce a los rohinyás, una comunidad de mayoría musulmana, como una de las etnias de la nación sino que los considera inmigrantes bangladesíes y los somete a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Tanto el Ejército como el Gobierno birmano rechaza cualquier acusación sobre violaciones de los derechos humanos.

Etiquetas
stats