Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército sirio continúa la ofensiva en Jan Shijún y está a 500 metros del centro

Vista general de una columna de humo después de un ataque aéreo a las afueras de Baghouz (Siria).

EFE

Damasco —

0

El Ejército sirio continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún, en la provincia norteña de Idlib, y se encuentra ya a unos 500 metros de su centro urbano, después de entrar anoche en la periferia.

Una fuente militar que pidió el anonimato confirmó a Efe que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han accedido a las zonas rurales del norte y oeste de esta estratégica localidad y han tomado posiciones a apenas medio kilómetro del centro.

En una operación que se prevé “grande y minuciosa”, las tropas sirias continúan su avance por tierra, mientras cazas de la aviación del régimen y de sus aliados rusos bombardeas posiciones rebeldes dentro de la ciudad.

La fuente aseguró que algunos combatientes de las facciones armadas se han retirado de Jan Shijún -que sería la localidad más importante tomada por el Ejército en Idlib hasta la fecha- y han huido a localidad de Al Tamanaa, también en el sur de la provincia, el último bastión opositor del país.

“La aviación conjunta de Rusia y Siria y su artillería pesada atacaron posiciones de las restantes facciones en Jan Shijún, en preparación para el avance de las fuerzas terrestres del Ejército sirio”, afirmó el militar sobre el apoyo aéreo.

Con los últimos avances en el sur de la provincia, las fuerzas del régimen tienen ya el control de 270 kilómetros cuadrados de territorio en la zona, que incluyen 56 pueblos y aldeas, y decenas de colinas estratégicas, de acuerdo con la fuente.

En abril de 2017, Jan Shijún fue objeto de un ataque con armas químicas que dejó decenas de muertos y del que la ONU y Estados Unidos responsabilizaron al Ejército sirio, un extremo negado por Damasco.

Además, este bastión rebelde, en el que las tropas leales a Al Asad no habían puesto el pie desde 2014, contiene un tramo de la carretera que une la capital siria con Alepo, destacado centro comercial e industrial que está retomando su actividad tras años de conflicto.

Etiquetas
stats