Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército egipcio pide una operación para liberar a los rehenes, según un diario

El Ejército egipcio pide una operación para liberar a los rehenes, según un diario

EFE

El Cairo —

0

El Ejército de Egipto ha pedido permiso al presidente de ese país, Mohamed Morsi, para lanzar una operación con el fin de liberar a los siete miembros de las fuerzas del orden secuestrados el pasado jueves en el Sinaí, informó hoy el diario Al Sharq al Awsat.

El periódico árabe internacional, que cita fuentes de la Presidencia egipcia, apuntó que los militares quieren lanzar la operación tras dos días de negociaciones “desesperadas” llevadas a cabo por islamistas cercanos a Morsi con los secuestradores.

Siete reclutas de la Policía y el Ejército fueron capturados el pasado 16 de mayo cuando regresaban de sus vacaciones cerca del paso fronterizo de Rafah, en la península del Sinaí y en la frontera con Gaza.

Las fuentes consultadas por el diario aseguraron que el presidente egipcio se inclina por ampliar el plazo de las negociaciones para evitar que haya víctimas si se lleva a cabo una operación militar.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Omar Amer, aseguró que conocen a los secuestradores de los siete rehenes, en declaraciones recogidas hoy por la página web de la televisión estatal.

Amer, que participó anoche en un programa de televisión local, destacó que “va a haber una operación militar si el asunto lo exige” y que la Presidencia y el Ministerio egipcio de Defensa están estudiando “todas” las opciones para lograr la liberación de los secuestrados.

El portavoz confirmó que las autoridades tienen informaciones “precisas” sobre los secuestradores y quieren evitar pérdidas humanas ante la posibilidad de una acción militar.

Tras el secuestro de los efectivos de las fuerzas del orden, guardias egipcios del paso fronterizo de Rafah, única salida al mundo para los habitantes de la franja de Gaza, se manifestaron y cerraron esta vía en protesta por la captura de sus compañeros.

Como consecuencia, cientos de palestinos se quedaron estancados a ambos lados de la frontera, dijeron ayer fuentes del movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza.

Las investigaciones preliminares indican que los autores del secuestro podrían haberlo llevado a cabo para conseguir la liberación de familiares encarcelados.

Los secuestros son frecuentes en el Sinaí, donde las tribus beduinas de la zona suelen apresar a extranjeros para conseguir la puesta en libertad de parientes presos en cárceles egipcias.

Asimismo, desde la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, se han registrado varios ataques contra las fuerzas del orden en esa zona.

Las autoridades egipcias lanzaron una amplia campaña de seguridad en la zona el pasado agosto contra grupos extremistas, tras el atentado terrorista ocurrido a principios de ese mes contra un puesto fronterizo en el que perecieron 16 militares y policías egipcios.

Etiquetas
stats