Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alto el fuego parcial de Israel entra en vigor tras una nueva noche de bombardeos en Gaza

Dos palestinos portan el cuerpo de otro fallecido, en las calles aledañas a la escuela de la ONU para refugiados que ha sido bombardeada por el ejército israelí este domingo / Hatem Ali \ AP Photo

EFE

Redacción de Internacional —

El ejército israelí ha iniciado a las 10:00 hora local (9:00 en la Península) un alto el fuego parcial de siete horas para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Según ha anunciado el Ministerio de Defensa israelí, el alto el fuego no se aplicará en diversas zonas de la ciudad sureña de Rafah, en la frontera con Egipto, donde los militares israelíes continurán su ofensiva contra militantes del grupo islamista palestino Hamás.

Al menos 10 palestinos han muerto en los últimos bombardeos de Israel antes de la entrada en vigor del alto el fuego en diferentes puntos de la franja de Gaza. Algunos de ellos se han producido esta misma mañana.

La Yihad Islámica de Palestina ha confirmado la muerte esta noche de su líder en el sector norte, Danyal Mansur, en un ataque israelí en Yabalia. Según Tel Aviv, Mansur era responsable de las operaciones de lanzamiento de cohetes desde el norte de la franja.

El movimiento islamista Hamás ha alertado a la población palestina ante la posibilidad de que la tregua unilateral anunciada por Israel sea una “trampa”. “La calma que Israel ha declarado es unilateral y pretende desviar la atención de sus masacres. No confiamos en la misma y pedimos a nuestro pueblo que sea cauto”, ha dicho el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.

Alto el fuego tras un nuevo ataque contra una escuela de la ONU

El anuncio del alto al fuego se ha producido después de que las fuerzas israelíes bombardearan el domingo una escuela de la ONU para refugiados palestinos en Rafah, en el que murieron al menos diez civiles. Se trata del tercer ataque con víctimas contra un edificio de las Naciones Unidas utilizado como refugio desde el inicio de la ofensiva israelí.

El ataque fue calificado como “un ultraje moral y un acto criminal”, por el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, en un comunicado difundido por su portavoz, en el que también se lamenta de “otra grave violación de la ley humanitaria internacional”.

1.834 palestinos han muerto y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación Margen protector, lanzada por Israel contra Gaza el pasado 8 de julio. Según la ONU, cerca del 80% de las víctimas son civiles. En el lado israelí las víctimas suman 63 soldados y dos civiles, estos a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa.

El último alto el fuego, fruto de un acuerdo entre las autoridades palestinas e israelíes, fracaso dos horas después de su entrada en vigor el viernes. El ejercito israelí bombardeó Rafah como respuesta a la supuesta captura de uno de sus soldados. Hamás negó el secuestro y afirmó que el enfrentamiento entre tropas israelíes y milicianos se produjo antes de la tregua. Israel confirmó este domingo que el soldado había muerto en combate.

Etiquetas
stats