Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército chileno presentará un informe sobre su papel en los DD.HH. en la dictadura

El Ejército chileno presentará un informe sobre su papel en los DD.HH. en la dictadura

EFE

Santiago de Chile —

0

El Ejército de Chile presentará antes de fin de año un informe con las medidas que ha tomado desde 1990 para colaborar en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“En unos días más esperamos editar una publicación, que va a ser entregada a organismos que tienen directa relación con los derechos humanos. En ella vamos a dar cuenta de que ha efectuado la institución, formalmente, en hechos, sin juicios de valor”, dijo el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.

El documento recogerá cronológicamente “los gestos concretos” que el Ejército ha hecho desde que finalizó el régimen militar, añadió el general.

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos e incluso la presidenta chilena, Michelle Bachelet, han insistido en los últimos meses en reclamar el fin de los pactos de silencio y que los militares que tengan información sobre crímenes y desapariciones la entreguen.

Oviedo aseguró que el Ejército tiene la voluntad de colaborar con los tribunales para esclarecer todos los casos que sea posible y reiteró su oposición a los pactos de silencio.

“Repito enfáticamente que no caben los llamados pactos de silencio en la institución porque se estaría incumpliendo una norma legal. No están avalados ni acreditados”, sostuvo.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Etiquetas
stats