Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Elcano ve a España lejos de la influencia internacional que podría alcanzar

EUROPA PRESS

MADRID —

El Real Instituto Elcano ve a España “aún lejos” de desempeñar el papel y la influencia internacional que podría alcanzar, a pesar de reconocer que la situación económica ha mejorado y que se ha recuperado en parte la imagen internacional.

El 'think tank' ha publicado este jueves su informe 'España en el mundo en 2016: perspectivas y desafíos', donde advierte de que no ayuda a impulsar la influencia exterior de España la actual incertidumbre política ni los recortes sufridos en los últimos años en políticas con proyección exterior como la cooperación al desarrollo; defensa; ciencia y tecnología y acción cultural.

No obstante, los cambios en la política exterior que se producirían con la llegada de un nuevo Gobierno serían más de forma que de fondo, según el Elcano, que argumenta que entre el PP y el PSOE hay sintonía en las cuestiones internacionales claves, un consenso al que ahora podría sumarse sin dificultad Ciudadanos.

Podemos, aunque no forme parte de ese consenso, “parece difícil que pueda condicionar de manera efectiva en estas cuestiones”. Incluso si lo hiciera, hay que tener en cuenta que ha “moderado” sus posiciones más radicales en cuanto al euro, la OTAN y las “supuestas simpatías hacia regímenes hostiles a los países occidentales”.

El informe hace un ejercicio de prospección referido a los principales desafíos que enfrentará el país en 2016, uno de los cuales afectará a la política de inmigración. Teniendo en cuenta que España es el sexto país del mundo con la fertilidad más baja, y el sexto en esperanza de vida al nacer, el Elcano aconseja ser “prudentes y previsores” ante un eventual cambio de ciclo económico que podría llevar a un aumento importante de la llegada de inmigrantes.

“El aumento de la desigualdad que se ha producido en España en este siglo está en parte relacionado con esta entrada de inmigrantes en las posiciones más bajas de la estructura ocupacional y de ingresos y cualquier esfuerzo por reducir la desigualdad debe tener en cuenta este factor”, señala el documento.

Otro de los desafíos principales que afectarán a España y a toda la UE será la amenaza del terrorismo yihadista. El informe recuerda que en 2016 habrá que tomar decisiones sobre acciones militares directas o indirectas contra el Estado Islámico en conjunto con los demás países de la coalición internacional.

Sobre la petición de ayuda en este sentido planteada por Francia, el documento sugiere que tanto si España aumenta el apoyo a las tropas francesas en Africa como si les acompaña en Oriente Medio, “la misión será de combate y en unos escenarios estratégicos donde España tiene escasa vinculación”.

VOLVER A AFGANISTÁN

El documento alerta también sobre el deterioro de la seguridad en Afganistán, que volverá a estar en la agenda de la OTAN, que celebrará su próxima cumbre en julio en Varsovia. “Es probable que se vuelva a plantear la necesidad de ayudar militarmente de nuevo a las fuerzas afganas” con una nueva “misión de combate”, según el Elcano.

Durante la presentación del informe, el director del centro, Charles Powell, ha reconocido que, pese a las declaraciones oficiales, “España no tiene una relación estratégica con EEUU”, cuyo interés en nuestro país gira en torno a sus intereses militares en el uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera.

En opinión de Powell, existe un “enorme potencial” en la relación bilateral entre estos dos países “que no se ha desarrollado suficientemente en esta etapa”.

Etiquetas
stats