Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP confía en que Rajoy elija candidato europeo este fin de semana

Rajoy ha estirado los plazos para designar al cabeza de cartel para las europeas.

Luz Sanchis

El PP sigue a la espera de que Mariano Rajoy comunique su decisión sobre el candidato que será cabeza de cartel en sus listas europeas y relevará a Jaime Mayor Oreja tras su renuncia. La fumata blanca se espera para este fin de semana, cuando el presidente haya vuelto del congreso que el PP europeo celebra en Dublín este jueves y viernes y antes de que reúna a la cúpula del partido el lunes en Génova para celebrar el comité ejecutivo. En el medio, el PP vasco debe elegir este sábado a su nuevo secretario general para sustituir a Iñaki Oyarzábal.

Si hace dos semanas, en Turquía, Rajoy anunció que en principio no pensaría en el nombre antes del congreso de los conservadores europeos, Mª Dolores de Cospedal no ha querido ser más explícita sobre los plazos. La secretaria general sólo ha respondido “¡Claro! a la pregunta de si ella conoce el nombre del candidato. Lo único que ha dejado claro es que el anuncio de quién encabezará la lista a las elecciones del 25 de mayo se producirá ”a la vuelta“ del Congreso de Dublín.

Sin embargo, fuentes del PP confían aún en que Rajoy dé “alguna pista” durante esos dos días. De no ser así, se inclinan por que la proclamación oficial se produzca en el comité ejecutivo del lunes, ya que el discurso de Rajoy girará en torno a las europeas. El hecho de que Miguel Arias Cañete no vaya a estar presente en la reunión de Dublín da más fuerza a la segunda hipótesis. Los miembros del PP consultados ansían que la elección no se postergue más “porque no se entendería” aunque haya tiempo hasta abril.

El titular de Agricultura ha jugado los últimos días al despiste ante las numerosas preguntas de los periodistas sobre si será el elegido. Entre risas, hasta ha dejado caer que obedecerá a Rajoy “aunque no le apetezca el puesto”.

Quien sí ha sido muy claro al asegurar que no formará parte de esa lista es Esteban González Pons, cuyo nombre aparecía en las quinielas. El vicesecretario de Cospedal se descartó el lunes y negó terminantemente que su nombre se haya debatido en reuniones internas, por lo que continuará como diputado nacional. De esta forma, sólo es seguro el nombre de Ramón Luis Valcárcel, que no se presentará a la reelección como presidente de Murcia y ha manifestado su deseo de empezar una nueva etapa en Bruselas.

Posibilidades de Mari Mar Blanco

La posibilidad de que Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, forme parte de la lista ha ido cobrando fuerza en las últimas semanas. Las difíciles relaciones entre el PP y un sector de las víctimas del terrorismo, la irrupción de Vox con el impulso de José Antonio Ortega Lara y que Maite Pagazaurtundua figure en la lista de UPyD hacen que varios en el partido la vean como una candidata ideal para los puestos intermedios de la candidatura. Blanco, además, tiene silla en el comité ejecutivo nacional del PP.

A la espera de la decisión final, la delegación que acompaña al presidente este jueves es amplia. El PP tiene 56 votos, una vez descontados los de Mayor Oreja y Alejo Vidal Quadras. Durante estos dos días, Rajoy y los suyos participarán en la ratificación de Joseph Daul como presidente del PPE y en la elección del candidato a la presidencia de la Comisión Europea. La terna la forman el luxemburgués Jean Claude Juncker, el francés Michel Barnier y el letón Valdis Dombrovskis.

Con Rajoy viajan a la capital irlandesa su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y el director de la Oficina Económica de la presidencia, Álvaro Nadal. Además de la propia Cospedal, irán González Pons como vicesecretario de estudios y programas; el coordinador de organización, Juan Carlos Vera y Vicente Tirado, secretario ejecutivo del PP y presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha. El grupo se completa con José Manuel Barreiro, José María Beneyto, José Ignacio Echániz, Alicia Sánchez-Camacho y Rita Barberá, entre otros. También asiste la tesorera del partido, Carmen Navarro por si, como bromeó González Pons, “hay que pagar algo”.

Etiquetas
stats