Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral Provincial de Madrid censura tres actos y una campaña del Gobierno de Carmena

La Junta Electoral Provincial de Madrid censura tres actos y una campaña del Gobierno de Carmena

EFE

Madrid —

0

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha censurado hoy una campaña publicitaria y tres anuncios del equipo de Gobierno de Manuela Carmena relacionados con la bajada del IBI, ayudas a la rehabilitación de viviendas y la presentación del plan para el estadio Vicente Calderón, al considerarlos contrarios a la normativa.

Las cuatro resoluciones en respuesta de las denuncias formuladas por el PP se han dado a conocer a lo largo del día de hoy, después de que el Ayuntamiento anunciase que posponía a la próxima semana la rueda de prensa de presentación de la reforma urbanística para la zona del estadio del Atlético de Madrid por las críticas de los partidos a su “electoralismo”.

Según el criterio de la Junta Electoral, el acto en el que iban a protagonizar hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del club, Enrique Cerezo, contravenía la ley electoral.

El artículo 50 de la Ley Electoral indica que durante la campaña “queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos”, pues los poderes públicos no pueden hacer anuncios que influyan en “la orientación del voto”.

Por ese mismo criterio, el organismo ha considerado hoy que el anuncio de la bajada del IBI en cinco distritos del sur que el Ayuntamiento de Madrid hizo el lunes es contrario a la ley electoral y le insta a retirar las informaciones al respecto en las herramientas de comunicación municipal.

También hoy se ha conocido que la Junta Electoral considera contraria a la ley la presentación del plan 'Madrid Recupera' por el que se destinarán 16 millones de euros a la rehabilitación de viviendas.

La alcaldesa de Madrid presentó ayer este proyecto junto al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en una rueda de prensa en la que la regidora sostuvo que Ahora Madrid -formada por Podemos, Ganemos, Equo y ex de IU- no participa en campaña electoral.

“Estamos trabajando y no somos conscientes. No ha habido ningún interés en absoluto de tener una inferencia electoral, porque estamos fuera, no estamos en ninguna campaña electoral, no estamos en ninguna contienda electoral”, dijo ayer Manuela Carmena preguntada por la intencionalidad electoral del anuncio.

Contra el criterio de la regidora, la Junta Electoral ha dado la razón al PP y ha instado a proceder a la “retirada inmediata de cualquier noticia relacionada con la referida campaña en todos los medios de comunicación del Ayuntamiento de Madrid”, es decir, la web municipal, los resúmenes de prensa “y cualquier otro”.

Del mismo modo, la Junta Electoral ha refrendado al PP en su denuncia contra una campaña publicitaria de fomento del emprendimiento colocada en 115 marquesinas de los autobuses.

Esa campaña con la que el Ayuntamiento pretendía dar a conocer su red de viveros para emprendedores recoge el lema “Si piensas que no puedes no podrás”, con letras escritas en color negro y morado (con un color similar al logo de la formación liderada por Pablo Iglesias).

Respecto a ese cartel publicitario, la Junta acuerda “ordenar la retirada de la referida publicidad durante el periodo electoral” en virtud del “principio de legalidad que debe regir en la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas”.

Tras conocer estas resoluciones, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han dicho a Efe que cumplirán “estrictamente” los requerimientos.

“Creemos que la información que hemos dado estos días no era propaganda sino información sobre la actividad del Ayuntamiento, que continúa a pesar de las elecciones, pero vamos a seguir las indicaciones de la Junta Electoral”, han añadido esas fuentes.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su satisfacción tras conocer que la Junta Electoral ha dado la razón a su formación en sus cuatro quejas y ha añadido que “las presentaciones que con dinero publico estaba haciendo Ahora Madrid se oponían frontalmente a la ley electoral”.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha cancelado la presentación, prevista para las 17.00 de hoy, del Programa Comunitario sobre Salud, Diversidad Sexual y Género, donde iba a participar el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Etiquetas
stats