Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La infanta Elena preside la recepción a las Reales Maestranzas en Valencia

La infanta Elena preside la recepción a las Reales Maestranzas en Valencia

EFE

Valencia —

0

La infanta Elena ha presidido hoy la recepción a las Reales Maestranzas de Caballería de toda España, que se han reunido en la Casa de la Real Maestranza de Caballería de Valencia.

Antes del acto, la infanta se ha trasladado hasta la Basílica de la Virgen para venerar a la Virgen de los Desamparados.

Le acompañaba el president de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y representantes de las cinco reales maestranzas de Caballería.

La comitiva ha hecho un breve recorrido por un paso habilitado y acordonado por agentes de la Policía Nacional y Policía Local.

La plaza de la Virgen, donde se encuentra la basílica, es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, por lo que numerosas personas se encontraban en la zona y se han acercado a ver a la comitiva.

Un grupo de jóvenes ha proferido gritos de “fuera” y han mostrado carteles con lemas referentes a “Nóos” y contra la corrupción, aunque otro número importante de personas ha aplaudido a las autoridades.

La comitiva ha sido recibida por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y tras una breve oración la infanta Elena se ha acercado a la virgen de los Desamparados y le ha besado la mano.

Las autoridades se han desplazado a continuación a la Casa de la Real Maestranza de Valencia, ubicada a pocos metros de la basílica, donde la infanta ha posado en una foto de familia y ha visitado una exposición y el edificio.

Un centenar de personas ha acudido al encuentro, que se celebra cada año o bianualmente, aunque esta es la primera vez que un miembro de la actual Casa Real acude a la institución en su sede en Valencia.

La Casa de la Real Maestranza de Valencia ha recibido, desde su fundación en 1690, a Alfonso XIII, a don Juan Carlos cuando todavía era infante, con 14 años, y a su padre don Juan.

Según ha explicado a EFE el secretario de la Casa de la Real Maestranza de Valencia, Pascual Merita, 200 personas son actualmente miembros de esta institución, 120 caballeros y 80 damas.

Las Reales Maestranzas de Caballería se crearon como institutos fomentados por la Corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y de las armas, con el fin de poder dar inmediata respuesta a la llamada del rey e intervenir donde fuera necesario.

En la actualidad la institución se dedica a fines culturales y dedica el 10 por ciento de sus ingresos a fines asistenciales, como la Casa de la Caridad, Cáritas y a la Fundación Fontilles, entre otras organizaciones.

Etiquetas
stats