Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza cree que el Gobierno vasco debe “bajarse de la montaña” y tener “más humildad” para lograr el apoyo del PSE

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PSOE Odón Elorza cree que el PSE-EE ayudaría al Gobierno del PNV a sacar adelante los presupuestos, como ha hecho “por responsabilidad” en la Diputación foral de Guipúzcoa o en algunos ayuntamientos, pero el Ejecutivo Urkullu “tiene que ofrecer las condiciones precisas, bajarse un poco del alto de la montaña, tener un poco más de humildad y dejar de atacar al PSE”. Además, ha puntualizado que “en este momento” los socialistas vascos “no tienen una aspiración de pactar para gobernar”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha destacado que el PSE-EE ha demostrado que “si tiene que ayudar, desde la responsabilidad, a sacar adelante con la abstención o pactando las enmiendas, el presupuesto de la Diputación foral de Guipúzcoa, pues lo hace, y si lo tiene que hacer en un ayuntamiento determinado también lo esta haciendo”.

“Y no creo que eso le vaya a aportar grandes beneficios electorales, al contrario, pero lo hace por responsabilidad, porque hay que sacar esto adelante”, ha subrayado.

En el caso del Parlamento vasco, ha asegurado, el PSE-EE “haría lo mismo, pero el Gobierno vasco tiene que ofrecer las condiciones precisas, bajarse un poco del alto de la montaña, tener un poco más de humildad y dejar de atacar al PSE, que es lo que ha hecho en los últimos cuatro años de una manera muy furibunda”.

Según ha advertido, “cuando se inicia un mandato hay que plantearse cómo se garantiza la gobernabilidad de la institución” en concreto y es necesario “llegar a acuerdos con partidos”. “Te podrán gustar más o menos, podrás tener muchas dificultades para acordar un programa de gobierno para esa institución, pero eso es lo que se necesita, garantizar la gobernabilidad y la estabilidad con un gobierno de mayoría absoluta”.

Por ello, ha dicho, “tienes que casarte con quien realmente, al final, ofrezca más cercanía y más posibilidades”, pero “esto es lo que no ha hecho Urkullu”. En ese sentido, ha dicho que “lo que no se puede es pretender gobernar este país, con sus dificultades, el paro, y el proceso de paz y convivencia todavía paralizado por distintas causas, con 27 diputados de 75, cuando, precisamente el PNV, se caracterizaba por reírse del anterior lehendakari Patxi López porque tenía 25 diputados”.

“Lo que usted quiera, pero eran 25 más el PP, luego 25 únicamente, pero ahora quiere usted gobernar con 27 sobre 75, sin llegar a acuerdos de gobierno o de gobernabilidad con nadie”, ha reprochado a Urkullu.

En su opinión, “el error está en el gobernante, en quien tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos” y, “a partir de ahí, los demás, no digo yo que vayan a la contra, que pongan las cosas difíciles, que le pasen factura porque se pueden tener unos a otros más o menos ganas”, pero “cuando se gobierna hay que buscar la mayoría absoluta de comienzo, con los pactos que sean precisos”.

NO PARA GOBERNAR

Preguntado sobre con quien preferiría pactar el PSE-EE, sin con el PNV o la izquierda abertzale, Elorza ha asegurado que, en este momento, los socialistas vascos “no tienen una aspiración de pactar para gobernar”. “Ya ha gobernado hace poco tiempo y fue una experiencia con claroscuros, con aspectos positivos y negativos y con mucha crítica exterior por haber garantizado, precisamente la gobernabilidad, en este caso con un partido tan distante y tan poco agradable como el PP”, ha manifestado.

Elorza ha insistido, en relación al mandato de López, que “había que garantizar esa gobernabilidad” y el PSE-EE “se mojó, porque había que gobernar y porque un gobierno de Ibarretxe hubiera sido imposible desde la aritmética parlamentaria”.

El diputado socialista ha insistido en que “la clave de un gobernante que gana las elecciones es 'al día siguiente cómo gobierno'” y “ésa es la responsabilidad de Urkullu”.

Etiquetas
stats