Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza rechaza Primarias con un solo candidato y considera que Díaz “no sirve” porque no dará “un giro a la izquierda”

Elorza rechaza Primarias con un solo candidato y considera que Díaz "no sirve" porque no dará "un giro a la izquierda"

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

Elorza ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto convocado por la Plataforma del PSOE 'Primarias y Congreso Ya', en el que también han intervenido las diputadas María Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera.

Entre el numeroso público que ha llenado el salón de actos del Centro Cívico Rondilla e incluso ha asistido de pie al mismo han estado el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, la eurodiputada vallisoletana Iratxe García; y varios concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, como Luis Vélez y Victoria Soto, si bien el alcalde, Óscar Puente, no ha podido asistir “por motivos de agenda”, según fuentes del Grupo Municipal Socialista.

El exalcalde de San Sebastián, que se ha posicionado como uno de los representantes socialistas más activos en favor de una convocatoria de Primarias y Congreso federal cuanto antes, ha incidido en que la Plataforma prefiere unas Primarias con concurrencia y no que se “aten las cosas por arriba”, pues en ese caso “no van a servir” y supondrán “cerrar la herida en falso”.

Para Elorza, este proceso de Primarias implica “debate, concurrencia, una confrontación de ideas y de programas”, al tiempo que ha apuntado que la Plataforma “no habla de personas”, pues lo importante serán las propuestas, el modelo de democracia interna, los planteamientos para una España “como estado plurinacional”, las políticas fiscales o la “reinvención de la socialdemocracia”.

En todo caso, se ha referido tanto a Pedro Sánchez como a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y ha reiterado que si el primero sé presenta, deberá ser “con un programa que dé respuesta a los programas del país, un verdadero giro a la izquierda”, por que, de lo contrario considera que no le sirve.

Eso le ocurre con lo que conoce “a día de hoy” sobre Susana Díaz, pues entiende que ella “no va a aportar un modelo de partido que refuerce la democracia interna ni va a significar un giro a la izquierda”, por lo que ha apuntado que no la apoyará si se presenta como candidata a Primarias.

Asimismo, el diputado guipuzcoano ha recalcado que el próximo nuevo secretario general del PSOE deberá tener una “dedicación absolutísima” al cargo, que necesitará “muchas horas para reconstruir el partido y la unidad de los socialistas” en una labor “ardua” que, será “incompatible” con otras responsabilidades.

En este sentido, sobre el apoyo mostrado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Susana Díaz, no ha querido entrar en debate, pues simplemente ha recordado que el político nacido en Valladolid es “una figura dentro del PSOE” y que “hay un intento de recuperar la labor que él hizo, de reconocer su papel en lo bueno y en lo regular”.

En definitiva, Elorza ha subrayado que actos como el convocado este lunes en Valladolid, son “muy convenientes” pues muestran la “unión de la militancia”, cuya respuesta, ante la situación del partido regido por una gestora desde finales de octubre, ha sido “no quedarse en casa” sino “movilizarse” y reclamar unas primarias “por convicciones democráticas, por salud política”.

“MÁS ALLÁ DE PRIMAVERA, UN ERROR”

Mientras tanto, la diputada palentina y rostro más visible de la Plataforma en Castilla y León, María Luz Martínez Seijo, ha recalcado que quieren una convocatoria de Primarias y de Congreso “lo antes posible”, en un “plazo mínimo” tras el Comité provincial que prevé que se convoque en enero. En todo caso, ha apuntado que una fecha “más allá de la primavera” sería un error e incluso que si fueran en marzo sería “mejor que en abril”.

Martínez Seijo ha destacado la capacidad de convocatoria para este acto, pues las plataformas 'Primarias y Congreso Ya' de las nueve provincias castellanoleonesas se han constituido muy recientemente y cada una de ellas ha podido estar en Valladolid en lo que considera “un esfuerzo” para mostrar la unión “fundamental y necesaria” para dar el cambio que necesita el modelo de partido.

A partir de aquí, espera que el PSOE se una, salga fortalecido como partido y pueda desarrollar el proyecto que “recupere credibilidad y conexión con la sociedad y con los valores socialistas de 137 años de historia”.

También ha intervenido la exteniente del Ejército y diputada por Madrid, Zaida Cantera, quien ha recordado que ella no es militante, sino que aporta la visión de una “simpatizante sin carnet” y una representante del PSOE en el Congreso, que espera poder representar a un partido que “defienda internamente los mismos valores sociales y democráticos que defiende para el conjunto de la sociedad”.

“Sería una incongruencia que defendamos una democracia participativa en España y que internamente no la haya”, ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que el elector vota no sólo a un partido, sino a un “modelo de partido”.

Por otro lado, no ha querido hablar de nombres, pues ha aseverado que a elle no le tiene que “convencer” un posible candidato, pero ha compartido con Odón Elorza que el modelo del PSOE de Andalucía no es el que le gustaría para el conjunto del Partido Socialista Obrero Español. “Al fin y al cabo quienes tienen que decidir que tipo de partido quieren son los visitantes”, ha concluido.

Igualmente ha tomado la palabra la que fuera concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid en el primer mandato de la Democracia Pilar Folch, quien ha destacado el acuerdo alcanzado por el PSOE vallisoletano para reclamar la convocatoria de Primarias en la primera quincena de abril.

Etiquetas
stats