Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajada mexicana en España niega gestiones para liberar a Humberto Moreira

Embajada mexicana en España niega gestiones para liberar a Humberto Moreira

EFE

México —

0

La embajada de México en España negó hoy haber realizado gestiones para la liberación del expresidente del PRI y exgobernador del norteño estado de Coahuila, Humberto Moreira, y dijo que el desarrollo del caso se dejó exclusivamente en manos de las autoridades españolas.

En un comunicado difundido por la Cancillería mexicana, la embajada expresó su respeto por “los procesos judiciales y decisiones de otros países”.

Esto después de que el diario El País publicara una nota sobre la supuesta intervención del Gobierno mexicano cuando el político fue encarcelado de manera preventiva en España por un posible delito de blanqueo.

Según el medio español, el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto “puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España” para conocer la situación de Moreira, atender a su familia y sacarle de la prisión a la que ingresó el pasado 15 de enero.

“El desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes”, estableció la embajada.

Complementó diciendo que, a través de sus distintos órganos, la Secretaría de Relaciones Exteriores da seguimiento a los ciudadanos que se encuentran detenidos o sujetos a procesos judiciales en el extranjero, “con el fin de que sus derechos sean respetados”.

“La asistencia consular que otorga el Estado mexicano responde a cánones establecidos y consagrados en el marco jurídico nacional, los cuales no responden a situaciones particulares”, defendió la embajada, alegando que su actuación “estuvo apegada al derecho en todo momento”.

Moreira permaneció en prisión preventiva hasta que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó archivar el caso y levantar las medidas cautelares que se le habían impuesto.

Según Pedraz, en la causa no estaba debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

Además, en su auto el juez entendía que la jurisdicción española no sería competente para investigar posibles delitos de blanqueo cometidos en México y Estados Unidos.

La investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

Etiquetas
stats