Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Embajada en Londres tranquiliza a la colonia y empresas en Reino Unido: su situación legal no cambiará en dos años

EUROPA PRESS

MADRID —

La Embajada de España en Reino Unido ha difundido un comunicado para “tranquilizar” a la colonia de españoles y a las empresas establecidas en este país, a los que ha explicado que el resultado del referéndum británico “no supone cambio alguno” para su situación legal en los próximos dos años, periodo que puede ser prorrogado.

Este periodo se iniciará, explica la misión, a partir del momento en que el Gobierno británico notifique formalmente al Consejo de la Unión su intención de retirarse de la UE, lo que puede tardar semanas o meses, en función de cómo se solvente la situación del primer ministro británico, David Cameron, en el seno de su partido, según vienen subrayando diversos analistas.

Tras esa notificación, prosigue el comunicado de la Embajada, la Unión negociará y celebrará con el Reino Unido un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión.

Este acuerdo se negociará durante un periodo de hasta dos años prorrogables. Durante ese tiempo, el marco jurídico e institucional entre la UE y el Reino Unido permanecerá inalterado, “por lo que no habrá ningún cambio en relación con la situación actual”, insiste.

Los Tratados UE sólo dejarán de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación mencionada, salvo que se acuerde prorrogar dicho plazo.

“Teniendo en cuenta la importancia de los intereses en presencia, el Gobierno de España trabajará en el seno de las instituciones europeas para lograr un acuerdo que sea beneficioso tanto para España, como para el Reino Unido y la UE”, añade el comunicado de la Embajada.

Al mismo tiempo, el Gobierno español manifiesta su deseo de reforzar en el plano bilateral las relaciones entre España y el Reino Unido y de seguir impulsando las densas relaciones entre ciudadanos británicos y españoles en ámbitos como el comercio, el empleo, las comunidades nacionales residentes en Reino Unido y España, las inversiones y el turismo, concluye la nota.

Etiquetas
stats