Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Embajada rusa en Varsovia denuncia la falta de protección durante los disturbios de ayer

La Embajada rusa en Varsovia denuncia la falta de protección durante los disturbios de ayer

EFE

Varsovia —

0

El embajador ruso en Polonia, Alexander Alexeyev, denunció hoy que la policía polaca no protegió “adecuadamente” la embajada de su país durante los disturbios que ayer tuvieron lugar en Varsovia, en los que grupos de ultras polacos arrojaron piedras y bengalas e intentaron acceder al edificio.

“Eso que pasó ayer es en totalmente inaceptable. Vamos a reclamar una compensación a Polonia” por los daños causados, aseguró en rueda de prensa Alexevev, quien lamentó que las autoridades polacas no sean capaces de proporcionar seguridad a los representantes diplomáticos rusos.

Los hechos tuvieron lugar ayer durante la marcha por la Independencia, donde según los organizadores tomaron parte 10.000 personas, desde colectivos de extrema derecha hasta movimientos ultra conservadores.

La marcha vivió sus momentos más violentos frente a la legación rusa, cuando miles de ultras rodearon el edificio y, tras arrojar petardos, bengalas y piedras, varios vándalos intentaron saltar la valla y acceder al terreno de la embajada.

La policía tuvo que emplearse a fondo y usar cañones de agua para desalojar a los ultras.

“La protección policial no se reforzó como era necesario”, dijo el embajador ruso, quien añadió que en los últimos años sólo recuerda un hecho similar contra una legación rusa en Libia.

Rusia ha presentado hoy una queja formal ante el embajador de Polonia en Moscú ante unos acontecimientos en los que el Kremlin ha destacado “la pasividad y la demora de la policía en actuar, lo que permitió en parte la brutalidad y el vandalismo”.

Las detenciones se extendieron hasta bien entrada la madrugada y, según los datos hechos públicos hoy por las autoridades polacas, 72 personas fueron ayer arrestadas durante los disturbios y al menos 15 resultaron heridas.

Los disturbios empañaron una jornada festiva en Polonia, donde se celebraba que el país recuperó su independencia el 11 de noviembre de 1918, después de más de un siglo durante el cual el permaneció dividido entre Prusia, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro.

La festividad coincidió con el inicio en Varsovia de la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP19), donde delegados de cerca de 200 países negocian un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Etiquetas
stats