Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Embajador de Colombia: Quien mejor ha respondido al acuerdo de paz son víctimas

Embajador de Colombia: Quien mejor ha respondido al acuerdo de paz son víctimas

EFE

Pamplona —

0

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha asegurado hoy que “quien mejor ha respondido” al acuerdo de paz con las FARC y la finalización del conflicto armado en el país han sido las víctimas.

Furmanski, que ha participado en Pamplona en la apertura de una jornada económica sobre Colombia organizada por la Cámara de Comercio de Navarra, ha explicado sobre el proceso de paz que está concluyendo la primera parte del mismo, “que es la entrega de los 7.000 guerrilleros que ya están en los sitios de concentración”.

El embajador, que ostenta el cargo desde octubre de 2016, ha subrayado que la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016 permitirá “el fin de un conflicto de más de 50 años” y la construcción de una paz “estable y duradera”.

Para Furmanski, lo más importante del acuerdo es que “no se modificó para nada el estado de derecho en el país, la propiedad privada y el estamento de las fuerzas militares” y se logró que “la guerrilla aceptara el Estado como el estado de derecho”.

Ha precisado que los guerrilleros están “en un proceso de justicia, paz y reparación” y ha apuntado que, “dependiendo de lo que ellos confiesen y de lo que ellos ayuden a reparar a las víctimas”, se les impondrán unas penas de 5 a 8 años, dependiendo de la gravedad de los delitos.

“Este sistema de justicia transicional también se aplica a los miembros de las fuerzas armadas que hayan tenido excesos durante el conflicto”, ha apostillado.

Se trata, ha indicado, de un sistema que “tardó muchísimo en diseñarse” y que “no a toda Colombia le gusta, pero a todo el mundo sí le gusta en el ámbito internacional”.

Las FARC, ha recordado el embajador, se han comprometido a cortar sus vínculos con el narcotráfico y a colaborar en el desmantelamiento de los cultivos. Además, según los cálculos previstos, hacia 2021 el país estará libre de minas antipersonales.

Sobre la entrega de armas, que ya se han identificado, ha afirmado que el proceso debe terminar en 60 o 90 días y con ellas se van a realizar “tres enormes monumentos” en Nueva York, Colombia y Cuba.

En el momento actual, lo más difícil es resolver “los orígenes del conflicto”, un objetivo que considera que costará alcanzar unos diez años, ha asegurado Furmanski, que ha mostrado el “compromiso enorme” del Gobierno colombiano en el proceso.

“Creo que, con el tiempo, el cien por cien de la población respaldará este proceso”, ha remarcado el embajador, que se ha confesado “optimista” al respecto.

Etiquetas
stats