Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador en EEUU dice que Washington aprecia las “medidas impopulares” de Rajoy y “cuenta más” con España que antes

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Gil-Casares ha subrayado que la visita de Rajoy a la Casa Blanca llega “en un momento oportuno” porque es cuando las medidas impopulares “empiezan a dar resultado”. Según el embajador, para Estados Unidos es importante que sus “aliados cercanos” respondan “a los retos” y “sepan tomar medidas impopulares”.

“Eso lo han visto en el presidente Rajoy y en este momento cuentan más con nosotros”, ha añadido. Preguntado si las relaciones entre España y Estados Unidos se han normalizado, ha opinado que no eran “anormales”, sino que tras un periodo en que fueron “muy estrechas” después “se relajaron y fueron más frías”.

“Para volver hay que ir poco a poco, y eso lo conoce el presidente Rajoy”, ha explicado el diplomático, que formó parte del Gabinete de Presidencia con José María Aznar hasta 2002 y posteriormente fue secretario de Estado de Exteriores en la última etapa de su Ejecutivo.

Gil-Casares ha destacado además la relevancia de la visita en un momento de “despertar” de la comunidad hispana en Estados Unidos, y la importancia de las empresas españolas en Estados Unidos.

Según ha dicho, durante la crisis “las grandes empresas españolas” han acudido a Estados Unidos, donde hay unas 700 compañías españolas que han creado 80.000 empleos en todos los sectores, algo que “ha sido muy apreciado” por el presidente, Barack Obama. “Entre otros hay sectores como el de las energías renovables que son muy apreciados en este país”, ha apuntado.

Etiquetas
stats