Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador de España viaja al Catatumbo para seguir el caso de Salud Hernández

Embajador de España viaja al Catatumbo para seguir el caso de Salud Hernández

EFE

Bogotá —

0

El embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celis, se trasladó hoy a la zona del Catatumbo para “seguir de primera mano” las operaciones del Gobierno colombiano para encontrar a la periodista española Salud Hernández, en poder de la guerrilla del ELN, informaron fuentes oficiales.

El diplomático viajó en compañía del consejero de Interior de la embajada, comisario José Antonio Togores, y de oficiales de la Policía colombiana, dijeron a Efe fuentes de la embajada.

“El embajador se desplazó al Catatumbo para ver los esfuerzos que está realizando el Gobierno colombiano para encontrar a los periodistas”, explicó la fuente, según la cual este viaje se decidió el pasado miércoles en una reunión que mantuvo el embajador con el director general de Seguridad Ciudadana de la Policía, mayor general Jorge Enrique Rodríguez.

A Hernández, columnista de El Tiempo de Bogotá y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, se le vio por última vez el pasado sábado en la localidad de El Tarra, en la zona del Catatumbo, donde se encontraba haciendo un trabajo periodístico.

Dos días después, los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, corresponsales del canal de televisión Noticias RCN en Cúcuta (capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela y donde está situado el Catatumbo), corrieron la misma suerte al viajar a la zona para informar del caso de Hernández.

Según dijo ayer el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Gobierno confirmó que los tres periodistas cayeron en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los grupos armados ilegales que operan en el Catatumbo.

La embajada de España subrayó que el Gobierno colombiano “al más alto nivel está siguiendo los acontecimientos y desplegando todos los esfuerzos posibles” para traer a los periodistas de regreso, “sin poner en peligro su vida”.

De hecho, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también se trasladó hoy a Tibú, municipio del Catatumbo, donde encabezará una reunión de seguridad.

Desde que se conoció la desaparición de Hernández la embajada española también ha hecho un atento seguimiento a la situación, y el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea, está desde comienzos de semana en Bogotá por este caso.

Gómez de Olea “ha estado en contacto todo el tiempo” con miembros del Gobierno colombiano, con la sociedad civil y con el Ejército, entre otras autoridades, agregó la información.

Etiquetas
stats