Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador ruso ante la UE baraja que el veneno del exespía procediera de Reino Unido

Embajador ruso ante la UE baraja que el veneno del exespía procediera de Reino Unido

EFE

Londres —

0

El embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, insinuó hoy a la BBC que el agente nervioso con el que se envenenó al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Inglaterra pudo proceder de un laboratorio británico.

Ambos siguen en “estado crítico”, tras haber sido hallados inconscientes en la localidad inglesa de Salisbury el pasado día 4 por su exposición a una toxina química de cuya utilización Londres culpa a Moscú y que ha desatado una grave crisis entre ambos países.

En declaraciones hechas hoy al citado canal británico, Chizhov dijo que Rusia “no ha tenido nada que ver” con el envenenamiento de Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, al tiempo que prosiguen las pesquisas policiales para esclarecer el suceso, tras el que fue hospitalizado, además, un policía británico.

Según dijo hoy el diplomático ruso, su país “no almacena” ese compuesto denominado “Novichok”, altamente nocivo, y observó que el laboratorio británico de Porton Down está situado a apenas 12 kilómetros de la ciudad en la que se produjo el incidente.

“Excluyo la posibilidad de que alguna reserva de cualquier armamento químico haya salido de Rusia después del colapso de la Unión Soviética”, indicó.

Agregó, a continuación, que “ha habido algunos especialistas, entre ellos científicos que hoy dicen ser responsables de la creación de algunos agentes nerviosos, que han salido de Rusia y actualmente residen en el Reino Unido”.

Si bien Chizhov afirmó que a Skripal “se le podría calificar, con razón, de traidor”, aseguró que “desde un punto de vista legal, el estado ruso no ha hecho nada contra él”.

Preguntado cómo el citado agente nervioso pudo ser empleado en Salisbury, el embajador ante la UE respondió que “cuando se tiene un agente nervioso o lo que sea, se comprueba frente a ciertas muestras que almacenas en tus laboratorios”.

“Y Porton Down, como todos sabemos ahora, es la mayor instalación militar que hay en el Reino Unido que se ha encargado de desarrollar investigaciones relacionadas con armamento químico”, apuntó.

Ese laboratorio, además, “se encuentra tan solo a 12 kilómetros de Salisbury”.

Cuestionado sobre si estaba insinuando que Porton Down era “responsable” del uso del agente nervioso en el caso de Skripal, Chizhov respondió que “no tenía evidencias de que se haya empleado algo”.

El Gobierno de Londres ha tildado esas afirmaciones de “tonterías” y la primera ministra británica, Theresa May, apuntó esta semana, en declaraciones a diputados, que el personal del Centro de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear de Porton Down, en el condado inglés de Wiltshire, había identificado al agente nervioso que provocó el envenenamiento.

El Kremlin anunció este sábado la expulsión de 23 diplomáticos británicos de ese país, así como otras medidas de represalia como el cierre del Instituto Británico o la retirada del permiso de apertura del Consulado británico en San Petersburgo, después de que Londres hubiera adoptado medidas similares previamente esta semana.

Etiquetas
stats