Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador estadounidense en China visitará el Tíbet esta semana

USA GOVERMENT TRUMP TRANSITION

EFE

Pekín —

0

El embajador de EEUU en China, Terry Branstad, realizará una visita al Tíbet esta semana, la primera a esta región desde el año 2015, confirmó hoy el portavoz de la delegación diplomática estadounidense.

Durante la visita, que se produce en un momento de tensión entre los dos países por sus fricciones comerciales, Branstad tiene previsto “plantear a los líderes locales su preocupación por las restricciones a la libertad religiosa y sobre la preservación de la cultura y el idioma tibetanos”, indicó el portavoz en un comunicado.

Branstad se desplazará también a la vecina provincia de Qinghai en un viaje del 19 al 25 de mayo que incluye “encuentros oficiales y visitas a lugares representativos del patrimonio cultural y religioso tibetano”.

El viaje tiene lugar después de que EEUU aprobase en diciembre de 2018 la Ley de Acceso Recíproco al Tíbet, que exige el acceso a esa región para funcionarios, periodistas, oenegés y ciudadanos estadounidenses.

En caso de que los funcionarios chinos nieguen la entrada de los estadounidenses al Tíbet, se les negará asimismo su entrada a EEUU, de acuerdo con el texto.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang mostró entonces su “firme oposición” a la ley y presentó una queja formal a Estados Unidos sobre ella, enfatizando que los asuntos relacionados con el Tíbet son asuntos internos de China y que “ningún país puede interferir en ellos”.

También subrayó que “cualquier extranjero que desee visitar el Tíbet puede hacerlo, presentando una solicitud mediante los mecanismos establecidos para ello”.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han pedido en repetidas ocasiones a China que permita el acceso a áreas tibetanas de expertos para evaluar la situación en la que se encuentran tibetanos encarcelados, a los que se les niega el contacto con familiares y abogados.

También denuncian que en las raras ocasiones en que a periodistas se les permite entrar al Tíbet, sólo pueden viajar bajo la vigilancia constante de las autoridades chinas.

El año pasado, investigadores de la ONU ya expresaron formalmente su preocupación a las autoridades chinas por la expulsión masiva de monjes a finales de 2016 y la demolición de viviendas en el monasterio de Larung Gar en Kandze, en la provincia suroccidental de Sichuan.

China asegura que la región del Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que el llamado Gobierno tibetano en el exilio argumenta que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, y denuncia que Pekín está incrementando la población de etnia “han” en la zona así como su lengua y cultura en detrimento de la tibetana.

Etiquetas
stats