Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador norcoreano expulsado deplora “medidas cobardes” de México

Embajador norcoreano expulsado deplora "medidas cobardes" de México

EFE

México —

0

El embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, lamentó haber sido declarado persona non grata y descartó que “medidas cobardes” de Estados Unidos y “sus servidores” puedan hacer que su país desista de su programa nuclear.

“Es notorio que el problema nuclear de la Península Coreana, desde el surgimiento, el desarrollo y hasta las situaciones actuales, es producto de la política de hostilidad de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y no tiene nada que ver con México”, expuso el diplomático en un comunicado.

Por ello, deploró su expulsión anunciada ayer por el Gobierno de México, “que profesa 'la política exterior soberana'”, medida que a su parecer fue decidida “sin fundamento alguno, ni jurídica ni moralmente”.

“No habría una ilusión más errónea si Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas cobardes pueden presionar a la RPDC”, expresó.

Consideró que para expulsarlo por haber violado la RPDC el derecho internacional, México “primero tendría que condenar a Estados Unidos”.

“Es muy ridículo que Estados Unidos, único país que utilizó armas nucleares contra la humanidad, que ha realizado ensayos nucleares más que nadie, que amenaza a otros países con armas nucleares, califica las medidas autodefensivas de fortalecimiento de las armas nucleares de Corea como de amenaza la paz mundial”, abundó.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un boletín que en los últimos meses Corea del Norte “ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance”.

Asimismo declaró al embajador Kim persona non grata y le dio 72 horas para salir del país, que se cumplen el domingo.

Al respecto, el diplomático aseguró que Corea del Norte se ha visto obligada a tomar “medidas autodefensivas” para salvaguardar su independencia y derecho a la existencia, “derechos legítimos de un país soberano”.

Por ello, reiteró la postura de su país sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear norcoreano, considerándolas “ilegales e inhumanas”, además de orquestadas por Estados Unidos con el fin de vulnerar su país.

El comunicado concluye con la advertencia de que la RPDC continuará “avanzando firmemente en el fortalecimiento aun mayor de las armas nucleares mientras Estados Unidos no abandone la política de hostilidad” hacia la nación asiática.

Etiquetas
stats