Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajadores árabes piden a España el liderazgo para reconocer el Estado palestino

Embajadores árabes piden a España el liderazgo para reconocer el Estado palestino

EFE

Madrid —

0

Embajadores árabes en Madrid han trasladado hoy al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, su confianza en que se pueda ir avanzando progresivamente hacia el reconocimiento del Estado palestino y en que España pueda mostrar liderazgo en esta cuestión.

García-Margallo ha recibido en el palacio de Santa Cruz a los embajadores árabes acreditados en Madrid, dentro de sus contactos periódicos con los distintos grupos regionales de embajadores.

En esta ocasión el encuentro ha respondido a una petición del grupo de embajadores para abordar la difícil situación por la que atraviesa el proceso de paz en Oriente Próximo y el papel en el mismo de España, especialmente en el contexto de las responsabilidades al ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del próximo 1 de enero.

Según explica Exteriores en un comunicado, García-Margallo ha agradecido el apoyo de los países árabes a la candidatura española al Consejo.

Ha expresado la preocupación por el estancamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes y por el incremento de la tensión tras el reciente conflicto de Gaza y ha insistido en la necesidad de recuperar el proceso de negociación lo antes posible.

España estima conveniente dar una oportunidad a un pronunciamiento del Consejo para impulsar el proceso, según el ministro, quien se ha referido a la opción de una resolución del Consejo negociada que fije unos parámetros claros para un arreglo definitivo y completo del conflicto sobre la base de la solución de dos Estados.

Respecto al reconocimiento del Estado palestino, García-Margallo ha reiterado la postura española de apoyar el derecho del pueblo palestino a un Estado, tal como está reconocido internacionalmente.

En este contexto, ha subrayado que el deseo de España es avanzar hacia el reconocimiento mutuo y recíproco de dos estados, Israel y Palestina, como fruto de una solución completa y negociada del conflicto subyacente.

Ha precisado que un reconocimiento de Palestina como Estado, para desplegar plena eficacia, debería producirse en el marco de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Por su parte, los embajadores árabes se han mostrado convencidos de que España como país socio y amigo tradicional del mundo árabe aportará valor añadido en el respeto al derecho internacional a la hora de ejercer sus responsabilidades en el seno del Consejo de Seguridad, según la misma fuente.

También se han referido a la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz en Oriente Próximo y al importante papel que la UE debe desempeñar al respecto.

Etiquetas
stats