Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empieza la carrera para las autonómicas gallegas y vascas más decisivas para la política estatal

Feijóo y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, en la presentación del programa del PP para Ourense.

Gonzalo Cortizo

Mariano Rajoy necesita una victoria y Alberto Núñez Feijóo parece dispuesto a dársela. El presidente en funciones arranca la campaña gallega con opciones de revalidar la mayoría absoluta del PP en Galicia, tal y como señala el CIS. El barón gallego se juega mucho en las citas electorales previstas para ambos territorios, cuyas implicaciones para la política nacional son mayores que nunca.

En 2009 Rajoy arrastraba dos derrotas electorales y acababa de salir del Congreso que su partido celebró en Valencia con un liderazgo en discusión. Aquel año, el PP consiguió volver al Gobierno de la Xunta. Ese fue el inicio de la recuperación que acabó llevando a Rajoy al Palacio de La Moncloa.

La situación actual tiene paralelismos con aquella: Rajoy está tocado tras perder la investidura, el PP, dividido por el escándalo Soria y en Génova temen que un acuerdo entre el PSOE y En Marea para el Gobierno de Galicia pueda trasladarse al Congreso a partir de octubre. Para todos esos males, el PP solo responde a una medicina: la mayoría absoluta.

El CIS acaba de pronosticar que esa mayoría está al alcance de un Feijóo que se enfrenta a tres candidatos prácticamente desconocidos para los gallegos.

La campaña electoral vasca tiene también una clara lectura nacional. El Partido Popular no tiene, según el CIS, el peso suficiente para ofrecer al PNV un acuerdo de gobierno. El escenario que dibuja el sondeo oficial inclina la balanza hacia el PSOE como socio lógico de un PNV al que todos dan por vencedor.

Con este panorama, en Euskadi se evapora la posibilidad de que Rajoy llegue en octubre al Congreso en condiciones de convencer a los nacionalistas vascos para que le den los cinco votos que le faltan para llegar a la frontera misma de la mayoría absoluta en un eventual nuevo intento de investidura.

Ante la dificultad de que el PP encuentre una solución vasca para su bloqueo, Rajoy apuesta todas sus cartas a la victoria gallega como aval en un mes de octubre que se presenta lleno de incertidumbres.

Los líderes de los principales partidos tienen prevista una intensa presencia en los actos de campaña que, desde hoy, se empiezan a celebrar en Galicia y País Vasco. Mariano Rajoy comienza este sábado su desembarco gallego con un gran acto en Pontevedra, la ciudad en la que se crió y que acabó declarándole “persona non grata”.

Pedro Sánchez empieza su campaña en País Vasco, todavía con un ojo puesto en los contactos para formar un Gobierno alternativo al PP que no parece por el momento generar mucha credibilidad en el resto de fuerzas.

Los retos de Pablo Iglesias son dos: reforzar su candidatura en el País Vasco para superar a Bildu y apoyar al candidato gallego, un exmagistrado todavía demasiado ocupado en darse a conocer mas que en explicar cuáles son sus propuestas.

En cuanto a Ciudadanos, las encuestas no les dan mucho protagonismo. La opción soñada para Albert Rivera es conseguir un par de escaños en Galicia que se conviertan en imprescindibles para dar el Gobierno al PP. Los sondeos señalan, sin embargo, que el PP no necesitará ese préstamo, por lo que la formación naranja es la única de las cuatro principales con riesgo de irrelevancia el próximo 25 de septiembre.

Etiquetas
stats