Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empieza la campaña con los nuevos ofreciendo cambio y el PP, estabilidad

Empieza la campaña con los nuevos ofreciendo cambio y el PP, estabilidad

EFE

Madrid —

0

La campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo se ha abierto con llamamientos al cambio por parte de los partidos emergentes y la apelación a la estabilidad por parte del PP, que defiende en estos comicios el mayor poder territorial que haya tenido nunca un partido en España.

El PP no ha tenido un acto central de pegada de carteles sino que los diversos candidatos autonómicos y locales han hecho sus propias convocatorias.

No obstante, el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dado su primer mitin de la larga lista de los que tiene previstos para esta campaña.

Ha sido en Málaga, donde ha comentado los resultados de la encuesta del CIS que ha servido en esta ocasión para marcar el inicio de la campaña electoral.

Para Rajoy lo destacable es que el PP sigue siendo la primera fuerza política del país y, aunque el CIS apunta a que perderá todas sus mayorías absolutas en gobiernos autonómicos, salvo en Ceuta y Castilla y León, se ha mostrado convencido de que, tras las elecciones, va a seguir “garantizando la estabilidad en buena parte de instituciones del país”.

El líder socialista, Pedro Sánchez ha elegido Madrid para el arranque de esta campaña a la que acude con el lema “Gobernar para la mayoría”.

Junto a los candidatos a la comunidad y al ayuntamiento, Sánchez ha asegurado que el PSOE “ha aprendido de sus errores” y que está en disposición de responder a “la sed de cambio” de los españoles.

“No somos un partido recién nacido. Tenemos 136 años de historia. Hemos aprendido de nuestros errores, porque gobernar es errar. Lo importante es aprender de los errores levantarse y corregirlos”, ha proclamado el líder socialista.

Caras conocidas en estos primeros actos de campaña; en Madrid el director de cine Pedro Almodóvar y la actriz Lola Herrera, junto con Marisa Paredes y Montxo Armendáriz, entre otras personas del mundo de la cultura, han arropado a la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena.

En un acto en un parque de un barrio de Madrid, Pablo Iglesias ha abierto la campaña electoral revelándose contra las encuestas que empiezan a frenar sus expectativas y ha dicho que, aunque le parecen meritorias las medallas de plata y bronce, Podemos va a trabajar para ganar las elecciones.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha vuelto a definir a su partido en una cena con militantes en Barcelona como el representante de un “cambio sensato” y ha dirigido sus críticas contra quienes quieren poner en cuestión todo lo que ha funcionado desde la transición.

IU ha abierto en Aragón reivindicándose como la única fuerza únicamente de izquierdas frente a la ambigüedad de los nuevos partidos, en un acto en Zaragoza en el que han coincido Alberto Garzón y Cayo Lara, que no lo volverán a hacer hasta el cierre de campaña.

Pese a los malos augurios de la encuesta del CIS, Rosa Díez, de UPyD, ha iniciado la campaña en Madrid asegurando que su partido sigue siendo “necesario”.

Aunque no hay elecciones autonómicas en Cataluña ni en el País Vasco, los líderes nacionalistas en esas comunidades han abierto la campaña para las municipales con un mensaje coincidente de crítica a las fuerzas emergentes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto la campaña para las municipales con un mensaje en el que, como el PP, se ha dedicado a criticar a los nuevos que solo se dedican “a criticar”.

Mas se ha comprometido a preservar el proceso nacionalista también desde los ayuntamientos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, ha sido tajante al asegurar que “no es momento para experimentos” y que el suyo es el único partido que tiene un programa para Euskadi.

Etiquetas
stats