Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empieza juicio a ex ministro griego por borrar nombres de la “lista Lagarde”

EFE

Atenas —

0

El ex ministro griego de Finanzas Yorgos Papakonstantinu se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados, en el primer juicio a un antiguo miembro de Gobierno, por ocultación de datos y perjuicios al Estado en relación con la denominada “lista Lagarde”.

Según el acta de acusación, Papakonstantinu, ministro de Finanzas en el Gobierno socialdemócrata de Yorgos Papandreu, eliminó los nombres de familiares suyos de dicha lista de presuntos evasores fiscales.

El exministro está además acusado de no haber ordenado la investigación por presunta evasión fiscal de las otras personas que figuraban en el listado.

La “lista Lagarde” procede de los documentos sustraídos hace cinco años por el exempleado del banco HSBC Hervé Falciani, con información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.

Falciani entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que en 2010 la compartió con sus colegas europeos, entre ellos Papakonstantinu.

Papakonstantinu rechazó al inicio del juicio todas las acusaciones y se declaró “inocente”, tras la lectura del acta de acusación.

El primer testigo fue el director del departamento de grandes patrimonios en la inspección de Hacienda, Dimitris Masinas, quien cifró en ocho millones el total que los familiares del exministro deben devolver al Estado.

El testigo precisó que la decisión de los inspectores aún no ha sido notificada a los familiares de Papakonstantinu y no excluyó que finalmente el Estado recaude menos dinero, si ellos presentan pruebas de que los impuestos correspondientes a sus depósitos en Suiza habían sido pagados a tiempo.

El juicio empieza en un periodo en que el nuevo Gobierno griego da una importancia capital a la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción.

La revista griega 'Hot Doc' publicó en 2012 los nombres de los más de 2.000 griegos presentes en la “lista Lagarde”, con 22.000 millones de euros en depósitos, lo que causó un escándalo por el hecho de que no se hubiese investigado a los presuntos evasores fiscales.

La lista original, entregada a Papakonstantinu por Lagarde en disco compacto, desapareció en el ministerio de éste, y sus copias en un dispositivo 'usb' no aparecieron hasta el estallido del escándalo.

Según las investigaciones de la comisión parlamentaria, los nombres de unos familiares de Papakonstantinu fueron borrados de la lista por el propio ministro y no aparecían en las segundas copias.

En otro tribunal será juzgado, por no ser responsable político, el exjefe del departamento de lucha contra la evasión fiscal (SDOE), Ioannis Diotis.

La fecha del juicio del ex alto funcionario, quién está acusado de negligencia grave por no haber iniciado el procedimiento del control por supuesta evasión fiscal de los individuos y de las empresas que aparecían en la lista, no ha sido aún anunciada.

Durante el examen del asunto por el Parlamento griego los dos partidos que forman el Gobierno actual habían exigido, sin conseguirlo, que comparezca también el ex primer ministro Yorgos Papandreu.

El tribunal especial en el que comparece Papakonstantinu, está compuesto por trece jueces, elegidos por sorteo entre los miembros del Tribunal Supremo penal y del administrativo.

Es la segunda vez, desde la caída de la dictadura militar en 1974, que un político griego es juzgado por este Tribunal Especial.

La primera fue el juicio, en 1991-1992, al ex primer ministro Andreas Papandreu, por su presunta implicación en un escándalo económico, que finalmente se cerró por falta de pruebas.

Etiquetas
stats