Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empieza el juicio contra un senador demócrata de EEUU por cargos de corrupción

Empieza el juicio contra un senador demócrata de EEUU por cargos de corrupción

EFE

Nueva York —

0

El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez se enfrenta a partir de hoy a un juicio acusado de doce cargos de corrupción, después de que el juez rechazara su petición de aplazar el proceso.

El veterano político, de 63 años, que se ha declarado no culpable de las acusaciones, llegó al tribunal del estado de Nueva Jersey acompañado por sus dos hijos y reiterando su inocencia.

Según la acusación, el senador aceptó que le pagaran costosas vacaciones, así como regalos y 750.000 dólares para su campaña por parte de Salomon Melgen, un conocido oftalmólogo de la Florida, a cambio de favores para el médico.

Se trata del primer caso en 36 años que un senador federal estadounidense en funciones es procesado por cargos de corrupción.

“Inicié mi carrera combatiendo la corrupción, así empecé, y siempre he actuado de acuerdo con la ley, y creo que cuando se conozcan todos los hechos seré reivindicado”, reiteró al llegar al tribunal federal en Newark, donde contó con el apoyo del también senador federal y exalcalde de esa ciudad Cory Booker.

Menéndez, que pretende ser reelegido en 2018 y que ha sido alcalde, asambleísta estatal en Nueva Jersey, congresista y senador desde 2006, ocupará al menos los próximos dos meses en el banquillo de los acusados en un juicio seguido de cerca desde Washington por las implicaciones políticas que tendría.

Si el senador fuera declarado culpable, renunciara o fuera expulsado por sus colegas en la Cámara Alta antes de enero, recaería en el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, la decisión de elegir a su sustituto.

La fiscalía aseguró durante la presentación de los argumentos iniciales del juicio que Menéndez, de origen cubano, mintió acerca de los viajes que presuntamente fueron sufragados por Melgen.

El fiscal que lleva el caso, Peter Koski, afirmó que el legislador era amante de un estilo de vida que no podía costearse y también argumentó que presionó a oficiales del Departamento de Estado para que aprobaran visados para que amigas del médico pudieran viajar a EEUU.

En abril de 2015 el Departamento de Justicia acusó a Menéndez de haber aceptado prebendas de Melgen a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida.

En concreto, las autoridades sostienen que el senador ayudó a Melgen en una disputa con funcionarios de salud con respecto a unos pagos relacionados con los servicios sanitarios, así como de instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.

Melgen fue hallado culpable de fraude al programa federal de Medicare y su sentencia será conocida cuando culmine el juicio contra Menéndez, uno de los políticos hispanos más influyentes en los círculos de Washington.

Igualmente, en las acusaciones contra el influyente senador se alega que en 2010 viajó dos veces a la República Dominicana como invitado de Melgen, y tres años más tarde, cuando salió a la luz que no había declarado esos desplazamientos como regalos, reembolsó al médico 58.500 dólares por los gastos del viaje.

Menéndez había pedido al tribunal que aplazara el inicio del juicio hasta octubre para estar presente en las votaciones en el Capitolio, pero el juez William H. Walls, que preside el caso, lo rechazó.

Etiquetas
stats