Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director general de Empleo declarará como imputado en prevaricación por el ERE de Air Europa

EUROPA PRESS

MADRID —

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado admitir a trámite la querella por prevaricación presentada en julio pasado por siete pilotos de Air Europa contra el director general de Empleo Xavier Jean Braulio Thibault Arandany y contra el inspector de Trabajo que instruyó el ERE de la aerolínea.

De este modo, y pese a lo acordado por el Juzgado de Instrucción número 41 el pasado mes de septiembre, tanto Thibault como el inspector responsable del expediente de regulación de empleo deberán declarar como imputados por este asunto, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

La juez Almudena Álvarez dictó auto de inadmisión de esta querella al entender que no se daban los requisitos del delito de prevaricación, por no ser el ERE una actuación manifiestamente contraria al ordenamiento jurídico que requiriera reproche penal. A juicio de la magistrada, el asunto se limitaba a una interpretación disconforme entre ambas partes del artículo 9 del convenio colectivo de la compañía.

Los querellantes apelaron a la Audiencia de Madrid, que en un auto dado a conocer este martes, y contra el que no cabe recurso alguno, señala que el Juzgado debe admitir la querella y realizar las pruebas solicitadas por los pilotos.

La Audiencia considera que es posible, como señalaba la juez Álvarez en su auto de inadmisión, que no se haya incurrido en ilegalidad evidente al interpretar la citada norma penal, si bien, a primera vista, el ERE parece haber adoptado un criterio contrario al establecido en el convenio, por lo que “para evitar un cierre en falso” del proceso, debe completarse la investigación y ser oídos los querellados.

Según los pilotos, el ERE violó de forma descarada el orden de prelación por antigüedad invertida fijado en el convenio. Los magistrados Arturo Beltran, Paz Redondo y Pascual Fabiá Mir creen que Thibault y el inspector deben ser escuchados, “tras lo cual la instructora podrá adoptar la decisión que considere oportuna”.

Etiquetas
stats