Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios de Nicaragua ven “positivo” el informe de la OEA sobre las elecciones

EFE

Managua —

0

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula económica de Nicaragua, señaló hoy de “positivo” el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las pasadas elecciones locales en el país, en el que recomendó reformas al sistema electoral.

“Ha quedado claro el compromiso que adquiere el Gobierno de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA y ante la ciudadanía, de que se va a seguir trabajando en el acuerdo o memorándum de entendimiento, este informe fue positivo”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El informe, presentado en Washington por el jefe de la misión electoral de la OEA en Nicaragua y vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, destacó como una de las principales recomendaciones la necesidad de realizar una “auditoría integral al registro electoral que permita realizar diversos ejercicios de verificación y control”.

El reporte fue realizado con base en los comicios municipales del pasado 5 de noviembre en Nicaragua, en el que se eligieron a 153 alcaldes con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes.

La misión de la OEA también observó en su informe que la ley electoral que rige en Nicaragua “tiene un ámbito muy limitado y no cuenta con mecanismos claramente establecidos” para resolver las disputas.

Penco lamentó, en su presentación, la muerte de siete personas registradas en el clima postelectoral tras la masiva victoria del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se impuso en 135 de los 153 municipios en disputa, incluida Managua y el resto de ciudades importantes del país.

Los acompañantes de la OEA recibieron 219 denuncias que trasladaron al Consejo Supremo Electoral (CSE), pero Penco dijo que “los reclamantes quedan en la indefensión ante la imposibilidad de corroborar a través de un proceso contradictorio, la certeza de los resultados publicados”.

Penco también consideró “fundamental la elaboración de una ley de partidos políticos que contemple un mecanismo de financiación permanente y reglas de democracia interna”.

Nicaragua y la Secretaría General de la OEA trabajan mano a mano desde octubre de 2016 en el marco de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo para mejorar el sistema electoral del país centroamericano.

En las elecciones presenciadas por la OEA el FSLN ganó en 135 de los 153 municipios de Nicaragua.

Etiquetas
stats