Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios catalanes y desfile de exministros socialistas en la recepción de los Reyes por la Fiesta Nacional

Empresarios catalanes y desfile de exministros socialistas en la recepción de los Reyes por la Fiesta Nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

Unas 1.500 personas se han dado cita este jueves en el Palacio Real de Madrid, invitados por los Reyes de España con motivo de la Fiesta Nacional, una cita en la que, dado el escenario político de fondo, han llamado la atención de la prensa sobre todo los empresarios catalanes y la abundancia de exministros socialistas --acompañados de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero--, que han querido dejar claro que su presencia era un acto de apoyo al Estado.

Entre las decenas de empresarios que han pasado por el salón del trono para saludar a los Reyes se ha podido ver a Josep Oliú, presidente del Sabadell --la primera gran empresa que dio el paso de sacar su sede social de Cataluña tras el 1-O--; el presidente de la patronal catalana, Eugeni Gay de Montella; al de Freixenet, José Luis Bonet; y al presidente de Planeta, Josep Creuheras.

Su presencia no ha pasado desapercibida teniendo en cuenta que esta Fiesta Nacional se ha celebrado con el trasfondo del órdago soberanista de la Generalitat de Cataluña. Eso sí, en los también tradicionales corrillos de la recepción la sensación era más de expectativa --el presidente catalán tiene de plazo hasta el lunes para confirmar si ha declarado la independencia-- que de vértigo ante un precipicio.

Ha sido la primera aparición pública del Rey Felipe VI desde su mensaje a la nación el pasado 3 de octubre, cuando recalcó que los poderes del Estado tenían la obligación de restaurar el orden constitucional ante la deslealtad de la Generalitat, y la recepción en sí misma ha dado una imagen de unidad y apoyo entre los asistentes. Según fuentes de Zarzuela, ha sido la más numerosa en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI.

Eso sí, no ha estado el presidente catalán, Carles Puigdemont, ni tampoco el lehendakari ni la presidenta de Navarra. A la recepción no se ha quedado Mariano Rajoy que, nada más saludar a los Reyes, se ha marchado con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la base de Los Llanos (Albacete), donde se ha estrellado un avión Eurofighter que participó en el desfile, causando la muerte al piloto.

DESFILE DE EXMINISTROS SOCIALISTAS

Entre las cosas que más han llamado la atención de la prensa ha estado el despliegue de exministros socialistas, que se han dado cita para mostrar su apoyo al Estado y a la Constitución. El expresidente Felipe González ha dejado claro que él había acudido como orgulloso representante del régimen del 78. La exministra Trinidad Jiménez le ha dicho al Rey que se habían puesto de acuerdo para ir todos los que pudieran.

Así las cosas, se ha podido ver en Palacio Real a Alfonso Guerra, Javier Solana, Carlos Solchaga, José Luis Corcuera, Luis Atienza, Matilde Fernández, Rosa Conde, Josep Borrell, Cristina Narbona, Javier Sáenz de Cosculluela, Javier Moscoso, Abel Caballero, Joan Lerma, Elena Salgado, Mariano Fernández Bermejo, Ángel Gabilondo, Miguel Ángel Moratinos, José Montilla o Alfredo Pérez Rubalcaba.

María Teresa Fernández de la Vega ha entrado entre las autoridades, como miembro del Consejo de Estado, igual que los expresidentes, con Felipe González delante y Zapatero detrás compartiendo confidencias con un Pedro Sánchez sin corbata. Al actual líder socialista la alta afluencia de compañeros le ha servido para destacar que todo el partido está unido en la defensa del marco constitucional.

También se ha visto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, una de las dirigentes del PSC que más se ha destacado por su oposición a los secesionistas en las últimas semanas, y otros socialistas históricos como Juan José Laborda, o con responsabilidades actuales como la portavoz parlamentaria, Margarita Robles; el del Senado, Ander Gil, o el portavoz del partido y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Por otro lado, han acudido un total de 14 premiados por la Fundación Príncipe o Princesa de Girona, una institución con la que los Reyes se vuelcan cada año y que pasa por un momento delicado por la decisión de la Cámara de Comercio de Girona de abandonarla, en plena tensión por el desafío soberanista.

EMPRESARIOS Y SECTOR SOCIAL

Entre los empresarios, en el Palacio real también han estado Pablo Isla (Inditex), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Elena Pisonero (Hispasat), Josu Jon Imaz (Repsol), Fernando Alonso (Airbus Military), Juan José Hidalgo (Globalia) o Antonio Garamendi (Cepyme).

Ha podido verse además a representantes de la acción social, como el presidente de Unicef, Carmelo Angulo; el de la ONCE, Miguel Carballeda o el de la Fundación Luzón, Francisco Luzón, junto a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco y el presidente de CERMI, Luis Cayo. También a rectores de universidades, entre ellos el de Salamanca, Javier Hernández Ruipérez; y a representantes de medios de comunicación, entre los que se contaba la popular presentadora María Teresa campos acompañada de Edmundo Arrocet.

A la recepción ha acudido el Gobierno casi en pleno --el ministro de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en Washington-- y los presidentes autonómicos no nacionalistas, junto con todas las autoridades del Estado y varios alcaldes, entre ellos la de Madrid, Manuela Carmena. También ha podido verse a ex presidentes del Tribunal Constitucional, como José Luis Pérez de los Cobos y Álvaro Rodríguez Bereijo.

Por parte del PP, además de los ministros y numerosos secretarios de Estado han asistido exministros como Ana Palacio, Alfonso Alonso (actual presidente del PP vasco), Elvira Rodríguez, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, además de los parlamentarios Rafael Hernando y Alicia Sánchez-Camacho y varios delegados del Gobierno, entre ellos el de Cataluña, Enric Millo, y la de Madrid, Concepción Dancausa.

Etiquetas
stats