Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas chinas y españolas buscan en Pekín oportunidades en terceros países

Empresas chinas y españolas buscan en Pekín oportunidades en terceros países

EFE

Pekín —

0

Empresas chinas y españolas se reunieron hoy en Pekín para buscar oportunidades en los sectores de la ingeniería e infraestructuras en terceros países, centrándose el gigante asiático en Latinoamérica y España en las llamadas Nuevas Rutas de la Seda.

Este debate se produjo en el foro “Oportunidades de cooperación en equipamiento, ingeniería e infraestructuras”, organizado por el ICEX y la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, en el que participaron representantes de 30 compañías chinas y 20 españolas.

José Luis Káiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio de España, explicó a Efe que el objetivo del seminario es lograr que las compañías chinas y las españolas trabajen de manera conjunta en vez de competir y obtengan beneficios mutuos de esa cooperación.

“Siempre tenemos la idea de que los grandes consorcios de empresas chinas y españolas compiten por los grandes proyectos de infraestructuras a nivel mundial, pero creemos que existen complementariedades, tanto por la especialización geográfica como por la tecnológica, por lo que buscamos que trabajen de manera conjunta”, subrayó.

Káiser resaltó que la iniciativa del Gobierno chino de inversión en infraestructuras, transporte y telecomunicaciones conocida como las Nuevas Rutas de la Seda, es una “oportunidad de la que las empresas españolas no deben quedar al margen”.

Este proyecto se centra sobre todo en la inversión en países del sudeste asiático y Asia Central, “una zona en la que las empresas españolas no tienen tanta presencia”, apuntó, pero en la que podrían participar gracias a su experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras como los que están previstos.

Para fomentar esta participación, Káiser dijo que el Gobierno español trabajará con los gobiernos de los países de la ruta y, por otro lado, pondrá a disposición de las compañías los instrumentos de financiación que existen para promover la internacionalización.

A cambio de esta entrada de empresas españolas en Asia, España puede ofrecer a las compañías chinas su “saber hacer” en América Latina. “Si a nosotros nos falta experiencia y presencia en Asia Central, a ellos les falta en América Latina y lo que buscan es esa complementariedad”, dijo a Efe.

En este sentido, el embajador de España en la República Popular de China, Alberto Carnero, insistió en el “valor añadido” de la gestión de las empresas españolas.

“España tiene unas empresas potentes, con tecnología avanzada, muy eficaces, en un ambiente económico favorable y que están presentes en mercados que a las empresas chinas les interesan, básicamente en Iberoamérica, el norte de África y sobre todo Europa”, destacó en declaraciones a Efe.

España es el sexto socio comercial de China en la Unión Europea (UE), mientras que el gigante asiático es el sexto socio comercial de España a nivel global y el primero fuera de la UE.

Liu Xia, subdirectora general de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, por sus siglas en inglés), señaló que China quiere establecer con España una plataforma de inversión en terceros países, similar a la que planea constituir con Francia, con la que ya ha firmado un memorando de entendimiento.

Durante su presentación, Liu felicitó a España porque “su economía se ha consolidado, por la excelente muestra de recuperación y la importante disminución de la tasa de desempleo”, así como por sus éxitos en el desarrollo económico y su experiencia en la administración y gestión de empresas.

La delegación española que ha visitado China está integrada por representantes de compañías como Técnicas Reunidas, ACS, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Cuatrecasas, J&A Garrigues, Indra, Uria Menéndez Abogados y Siemens Gamesa, entre otros.

Etiquetas
stats