Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encuesta da abrumadora victoria a Vázquez en la segunda vuelta ante Lacalle Pou

Encuesta da abrumadora victoria a Vázquez en la segunda vuelta ante Lacalle Pou

EFE

Montevideo —

0

Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio (FA) a la presidencia de Uruguay obtendría el 52 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones del próximo día 30 frente al 36 % del candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, según reveló hoy la primera encuesta que se publica tras la votación de la pasada semana.

El informe de la consultora Fáctum señaló que en la segunda vuelta entre ambos candidatos, los más votados en las generales del día 26 de octubre, un 12 % de los uruguayos votaría en blanco, aún no se decidió o anularía su voto.

Esta diferencia plantea una victoria amplia del Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, ya que en la votación, que es obligatoria, solo necesita para ser proclamado presidente sumar más votos que su rival, algo que lograría aún incluso si todos los indecisos y votantes en blanco se decidieran por Lacalle Pou.

La encuesta se realizó entre el 30 y el 2 de noviembre a 1.004 electores y cuenta con un margen de error del +-3,2 % para el caso de Vázquez, del 3 para el de Lacalle Pou y del 2,1 para los indecisos o votantes en blanco.

En la primera vuelta de las elecciones, Vázquez obtuvo el 47,8% de los votos, lo que permitió al FA mantener su mayoría absoluta en el Parlamento Uruguay, aunque no obtener directamente la presidencia al no haber superado el 50 % de los sufragios necesarios para lograrlo en primera instancia.

Lacalle Pou obtuvo el 30,9 % de los votos, mientras que el candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry logró el 12,9 %.

Los colorados confirmaron ayer que su apoyo a la candidatura de Lacalle y pidieron a sus seguidores otorgar su voto al líder nacionalista.

Sin embargo, con una votación en conjunto del 43,8 %, Lacalle se verá obligado no solo a mantener todos esos votos para ganar en la segunda vuelta, sino a sumar sufragios de otras filas, lo que no parece tan claro ni siquiera dentro de las filas coloradas.

El Partido Independiente (PI), cuarta fuerza con representación parlamentaria en Uruguay, decidió el pasado fin de semana no apoyar a ninguno de los dos candidatos y sus líderes anunciaron que votarán en blanco, lo que reduciría aún más la capacidad de Lacalle para recabar sufragios.

Etiquetas
stats