Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS de la Generalitat prevé que el PP catalán baje de 18 a 10 diputados

Fèlix Martínez

Barcelona —

Si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocara elecciones autonómicas para noviembre como prevé la mayoría de fuerzas políticas en Cataluña, el PP podría perder casi la mitad de su representación en el Parlament. Fuentes internas de la Generalitat aseguran que un estudio del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el equivalente catalán del CIS, augura un resultado máximo de 10 diputados.

Si a finales de 2010 la lista encabezada por Alicia Sánchez-Camacho obtuvo el mejor resultado autonómico del partido en Cataluña al alcanzar los 18 diputados, en parte debido al hartazgo de la ciudadanía con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los recortes del Gobierno de Rajoy también tendrán impacto, en este caso negativo y de mucho mayor calado.

Alicia Sánchez-Camacho ha tenido una intervención que ha irritado a varios dirigentes del PP en Génova. Mientras Rajoy se retiraba, La Moncloa se limitaba a emitir una nota oficial y Artur Mas alababa la calidad humana del presidente del Gobierno a pesar del fracaso de la negociación, la líder del PP catalán comparecía en rueda de prensa para cargar duramente contra el presidente de la Generalitat. Le ha reprochado que acudiera “con exigencias” a la reunión y le ha acusado de irresponsable por alentar el independentismo.

Pero, sobre todo, lo que más parece haber molestado es la oferta que ha lanzado Sánchez-Camacho al PSC para crear un frente antiindependentista sin haberlo consultado con la dirección del partido. Especialmente porque el PSC se encuentra en descomposición, con un líder desconocido por la mayoría de los catalanes y con unas expectativas de voto nada envidiables, cuando en el resto de España es el enemigo a batir.

En la actualidad, el PP es la tercera fuerza parlamentaria en Cataluña, inmediatamente por detrás de CiU y del PSC. Hasta 2010, el PP sólo había alcanzado 15 diputados en dos ocasiones, en 1995, con la lista encabezada por Alejo Vidal-Quadras, que obtuvo 16 escaños, y en 2003, con Josep Piqué como cabeza de cartel, que se quedó en 15. En los últimos comicios, los resultados obtenidos por Sánchez-Camacho superaron las mejores expectativas de la dirección del partido al superar por un escaño el resultado de Vidal Quadras.

Sin embargo, si de aquí a noviembre no es capaz de revertir la situación, podría obtener uno de los peores resultados del PP catalán debido al desgaste sufrido por el partido en apenas un año de presidencia de Mariano Rajoy por la crisis económica y la política de recortes. Además, buena parte de la ciudadanía, con independencia de si es independentista o no, reprocha al PP la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut aprobado en referéndum en 2006.

De confirmarse estos resultados pueden ser el tercer fracaso consecutivo del PP en un mes en unas autonómicas. Las elecciones gallegas y vascas están convocadas el 21 de octubre. El anuncio de Mario Conde de concurrir a los comicios gallegos amenaza la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. Y, en el País Vasco, todo parece indicar que tras el cese de la actividad armada de ETA y la legalización de Bildu, volverá a configurarse una mayoría nacionalista.

Etiquetas
stats