Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Energéticas, bancos y constructoras ganan en Bolsa tras la victoria “tory”

La Bolsa de Londres sube 1,12 % en la apertura por la victoria conservadora

EFE

Londres —

0

Las compañías energéticas, los bancos y las empresas de la construcción encabezan la lista de ganadores en la Bolsa de Valores de Londres, que respondió hoy con entusiasmo a la sorprendente victoria de los conservadores en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido.

En contra del pronóstico de la mayoría de las encuestas que en los últimos meses vaticinaron un resultado ajustado, el partido de primer ministro, David Cameron, se acerca a la mayoría absoluta, una noticia recibida con alivio por los sectores económicos del país.

Ahuyentado el fantasma de un Parlamento sin un partido con mayoría absoluta y la perspectiva de complicadas negociaciones entre las formaciones para formar el nuevo gobierno, el parqué londinense repuntó hoy con fuerza.

Cuando se adivinaba ya que los “tories” rozarían la mayoría absoluta, la Bolsa subía a primera hora y su índice principal, el FTSE-100, ganaba 77,08 puntos, el 1,12 %, y se situaba en 6.964,03 enteros.

A media mañana, el FTSE-100 seguía avanzado y la ganancia era ya de 104,58 puntos, el 1,52 %, y se paraba en 6.991,53 enteros.

En ese momento, con 636 de 650 escaños en liza escrutados, los “tories” obtenían 321 asientos, cerca de los 326 necesarios para llegar a la mayoría absoluta, lo que les permitirá gobernar en solitario.

Entre los ganadores, destaca la eléctrica Centrica, propietaria de British Gas, cuyo valor subió un 6 % o 16,5 peniques por acción, hasta los 273,9 peniques, tras confirmar que los laboristas del aspirante Ed Miliband habían sufrido un duro varapalo electoral.

Su derrota alejaba la posibilidad de que el principal partido de la oposición hubiese impuesto la congelación de los precios de la energía y más medidas reguladoras, tal y como había prometido durante campaña.

En este contexto, también subieron un 5 %, hasta los 1.640,5 peniques, el valor de los títulos del suministrador de electricidad y gas SSE.

Por su parte, grandes empresas del ladrillo como Persimmon, la mayor del Reino Unido por capitalización bursátil, vio cómo sus acciones subían un 5 %, hasta los 1.740 peniques, mientras que las de Barratt Developments, situada entre las “top 10” del sector, se revalorizaban casi un 6 %, hasta los 541,75 peniques.

Asimismo, el sector bancario, que, según los expertos, temía un aumento del intervencionismo estatal bajo una administración laborista, experimentó hoy importantes avances en su actividad bursátil.

El Lloyds Banking Group, participado por el Gobierno de Londres con un 22,9 %, revalorizó casi un 6 % sus acciones, hasta los 87,01 peniques, mientras que la subida del Royal Bank of Scotland, parcialmente nacionalizado, superaba el 4,5 %, hasta alcanzar los 347,40 peniques.

En este clima de optimismo, también la libra esterlina se revalorizó hoy casi un 2 % frente al dólar, hasta 1,54 dólares, frente a los 1,52 dólares alcanzados al cierre de la jornada de ayer.

Tras varios días con tendencia a la baja por la posibilidad de un Gobierno en minoría, como pronosticaban los sondeos, el triunfo de los “tories” con mayoría holgada ha dado un nuevo impulso a la moneda.

La libra también subió respecto al euro, igualmente un 2 %, hasta situar a la moneda única en las 0,72 libras, frente a las 0,74 libras de ayer jueves.

Etiquetas
stats