Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Energía y facilitación del comercio centrarán Foro Empresarial Mesoamericano

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, participa en una conferencia de prensa este miércoles, en Tegucigalpa (Honduras).

EFE

Tegucigalpa —

0

La facilitación del comercio, la energía, el emprendimiento de la mujer, las Mipymes y la infraestructura centrarán el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano que se celebrará la próxima semana en Honduras, informaron este miércoles fuentes oficiales en Tegucigalpa.

El encuentro es organizado por el Gobierno de Honduras con apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) y se celebrará el 22 de agosto en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país centroamericano.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que en el evento participarán al menos 300 empresarios de Mesoamérica y abordarán las tendencias comerciales y empresariales de la región.

Al foro asistirán además expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), agregó.

Los empresarios y especialistas abordarán también las tendencias económicas mundiales, el crecimiento económico y el desarrollo humano en la región, así como el interés de inversionistas, el rol que juegan las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el papel de la mujer en la economía de los países.

Sikaffy indicó que el mismo 22 de agosto se celebrará además un conversatorio entre empresarios y los presidentes que participarán al día siguiente en la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de Mesoamérica que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que tendrá lugar también en San Pedro Sula.

“Se espera que tengamos una amplia participación de empresarios en temas bilaterales, en los cuales nosotros como hondureños tenemos que mostrarles todos los potenciales de inversión que hay en Honduras”, subrayó el presidente del Cohep en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonio Rivera, y la vicecanciller Norma Cerrato.

Enfatizó la importancia de que Honduras transmita “una imagen positiva” para que los empresarios regionales “se lleven una buena imagen del país”.

Dijo además que esperan que los jefes de Estado de Mesoamérica entiendan que a los empresarios regionales les interesa la integración, la facilitación del comercio, el desarrollo económico inclusivo y la armonización arancelaria y fiscal para que todos los países compitan en “igualdad de condiciones”.

El Proyecto Mesoamérica, agregó, incluye iniciativas en transporte, energía, telecomunicaciones, comercio, competitividad, salud, medioambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria.

Por su parte, la vicepresidenta de Honduras dijo que la reunión entre Jefes de Estado y el Consejo Empresarial Mesoamericano será una “gran oportunidad” para lograr “una integración” entre los gobiernos y la empresa privada.

“Es una oportunidad única para Honduras para demostrar las cosas buenas que tenemos”, subrayó Rivera, quien señaló al menos cien empresarios regionales han confirmado su participación en el Encuentro Empresarial.

El Mecanismo nació durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que se celebró en febrero de 1996 en San José de Costa Rica y donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Fue fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua; En 1996 se sumaron Belice y Panamá, y en 2009 Colombia y República Dominicana.

Su nombre se deriva de la Cumbre que celebraron en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, sur mexicano, el 10 y 11 de enero de 1991 los entonces presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para hablar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.

Etiquetas
stats